Uno debe transitar por todos los órdenes con memoria, diría, muy buena memoria. En particular en la gestión pública. El ejercicio mental permite a los gobernantes actuar con prudencia para no repetir errores que luego les cuestan caros a los ciudadanos e impiden el desarrollo.
Nuestra ciudad, en las últimas décadas, podría haber crecido en todos los sentidos si sus gobernantes no hubieran celebrado un festín de incorporaciones aumentando la planta de personal en un 50%, es decir, 5 mil personas más, generando una deuda de U$S 150 millones, vaya a saber destinada para pagar qué deuda, para comprar qué cosa o para realizar qué obra, porque nunca supimos bien a qué se destinó semejante monto que quedó para que lo paguemos todos los cordobeses.
Durante muchos años existió una desconexión entre quienes tomaban decisiones con las necesidades reales de los vecinos, y así comenzaron a aparecer los “elefantes blancos” (plaza España que se hundía, teatro Comedia en ruinas, Concejo Deliberante abandonado, las plazas olvidadas, la noche tierra de nadie o de algunos vivos con socios, etcétera) que pasaron a ser una triste realidad de la ciudad.
Y hoy vemos que aquellos a los que les tocó gobernar esgrimen meras excusas políticas para tratar de que la ciudadanía olvide cómo el fenomenal recorte de partidas presupuestarias dispuestas por el Gobierno nacional a las provincias y un contexto económico social delicado han repercutido de tal forma en los ingresos municipales con la pérdida de un 19% de sus ingresos genuinos.
Jamás una idea, jamás la defensa de Córdoba. Sólo trabas buscando que a los cordobeses les vaya mal.
Visión de futuro
Desde el año 2019, la ciudad es gobernada por un equipo de mujeres y de hombres, liderados por Martín Llaryora y Daniel Passerini, que siguiendo las enseñanzas de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti, gestionan con responsabilidad y con visión de futuro, logrando grandes transformaciones para nuestra ciudad.
Y mientras hacemos frente a $ 11 mil millones mensuales para subsidiar el transporte público luego de la injusta decisión del Gobierno nacional, preservamos la fuente de trabajo de 1.185 mujeres y hombres producto del retiro intempestivo de Ersa e incorporamos 170 nuevos colectivos al sistema de transporte público.
Honramos con responsabilidad el pago de U$S 50 millones, deuda que otras gestiones irresponsablemente contrajeron, sin que eso significara una merma en la inauguración de más CPC y más centros operativos, profundizando la descentralización y la participación ciudadana.
En la actualidad, la relación de ingreso/egreso de empleados municipales es negativa, logrando además que el impacto de la masa salarial en el presupuesto sea del 45%, cuando en los momentos en que gobernaban quienes hoy sólo critican prácticamente todos los ingresos se iban para pagar los sueldos.
Gobernamos con el convencimiento de que cuando un ciudadano tiene un problema de salud, el primer mostrador al que recurre es al de la Municipalidad, por eso ampliamos el funcionamiento del Laboratorio Farmacéutico Municipal, incorporamos un nuevo tomógrafo al Hospital de Urgencias con una inversión de $ 545 millones y estamos construyendo dos nuevos centros de atención de la salud mental.
De cara a la sociedad
Las necesidades de los sectores más vulnerables encuentran contención, duplicando la asistencia a comedores y a merenderos, los centros vecinales son acompañados con aportes económicos para la refacción de sus sedes y las iniciativas de los jóvenes encuentran cobertura mediante el Presupuesto Participativo Joven.
Nuestras escuelas municipales continúan incorporando la enseñanza de las nuevas tecnologías, con robótica e impulso del pensamiento lógico, ampliando la enseñanza de idiomas extranjeros y reforzando buenos hábitos alimentarios entre sus alumnos.
No concebimos a nuestra ciudad alejada del resto, por eso seguimos consolidando el vínculo con los intendentes del Ente Metropolitano, sin distinción de banderías políticas, porque no nos detenemos a discutir de política en minúscula; discutimos políticas públicas, los problemas de la gente.
Actuamos con firmeza en el control de la noche, preservando la integridad física de los vecinos, por eso desde el Ente Municipal de Fiscalización y Control, con la colaboración de la Guardia Urbana y las fuerzas policiales, continuamos con la clausura de fiestas clandestinas, persiguiendo a los que se creen los “dueños de la noche“, vinculados con la ilegalidad y la delincuencia.
Continuamos con el plan de extensión de ciclovías, renovando la red de desagüe cloacal. Seguimos apostando al Plan de Corredores, interviniendo arterias de nuestra ciudad. Con la inauguración del corredor 27 de Abril, logramos revalorizar nuestro casco histórico, al igual que la ampliación de la avenida Maipú, que ya une la Ciudad Universitaria con la costanera del río Suquía.
Seguimos apostando fuertemente a la eliminación total del soporte papel para todo tipo de expedientes, marcamos un hito en Latinoamérica propiciando a partir de un software público y gratuito la verificación de planos y los permisos de obra en menos de 72 horas.
Hoy, frente a la cruda realidad de un Gobierno nacional que niega y quita derechos, existe una gestión municipal que, como la ciudadanía quiere y así lo refrendó en las urnas, trabaja codo a codo con la Provincia, persiguiendo como único objetivo el progreso de Córdoba y de su gente.
* Presidente del Bloque de Concejales de Hacemos Unidos por Córdoba