Los seres humanos somos conscientes de que frente a la adversidad que en ocasiones se nos presenta, tratamos por todos los medios de dar soluciones a un sinnúmero de situaciones negativas. A veces, por más que nos esforcemos, llegamos a la conclusión de que se nos hace imposible cambiar la realidad.
Es entonces cuando surge la fe. Por medio de ella vemos que hay posibilidades de llegar a creer y tener confianza y seguridad en lo que ahora no vemos y que, con el tiempo, seguramente vamos a poder alcanzar.
En la Biblia hay una definición de fe que dice: “Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).
Muchas cosas que hoy no vemos, por medio de la fe, pueden llegar a ser una realidad. La fe puesta en Dios nos permite ver cómo se pueden concretar cosas que hoy nos parecen imposibles. Hay muchos ejemplos de personas que vieron los maravillosos actos de Dios y que fueron bendecidas a consecuencia de haber depositado la fe en él. La convicción nos puede hacer llegar a ver lo que no se ve. Por medio de la fe se nos permite alcanzar aquello que se está esperando.
Jesús dijo: “Si tuvieres fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá y se ‘pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17:20). Con esto subraya que la fe no se trata de la cantidad sino de la calidad. Incluso una pequeña fe sincera puesta en un Dios omnipotente puede lograr grandes cosas. Es prácticamente imposible vivir sin fe. La fe es la que nos da la fuerza para poder vivir la vida. Si los seres humanos vivimos, es porque en algo creemos.
Creo que no debemos tener miedo de confiar en un futuro desconocido. Dios no va a hacer lo que nosotros queremos; Él hará lo que es correcto, lo que Él quiere según su voluntad. Lamentablemente, la falta de fe no permite creer y confiar en los seres humanos. Él puede dar solución a muchos problemas que hoy padecemos. Tantas guerras, enfrentamientos y desencuentros que tenemos en este mundo podrían ser solucionados si pusiéramos nuestra fe y nuestra confianza en Dios. Que así sea. Dios te bendiga.
* Pastor evangélico; integrante del Comipaz