En la jornada del jueves, se cayó el proyecto de ficha limpia en Diputados tras no alcanzar el quorum necesario. Tras la repentina ausencia del bloque de La Libertad Avanza, el Gobierno anunció que lanzaría un nuevo proyecto.
Por su parte, el PRO, partido conducido por el expresidente Mauricio Macri, emitió un duro texto acusando al oficialismo del resultado de la sesión en Diputados.
El comunicado del PRO tras el fracaso del proyecto de ficha limpia en el congrego
El partido del PRO se presenta en la red social X (antes Twitter) como un “equipo de argentinos presentes en todas las provincias, unidos por el interés en el futuro y la convicción de que podemos hacer un país mejor".
En esta misma plataforma, la fuerza política compartió su percepción de lo sucedido en el Congreso con el proyecto de ficha limpia: “el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica”.
El mensaje inició aseverando que se perdió una “oportunidad histórica" para impedir que los “corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros”.
Ya en la siguiente oración, el PRO apuntó contra el partido liderado por el presidente Milei: “Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado".
“Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos“, sostuvo el mensaje. A su vez, añadieron que el proyecto es parte de los ”cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años". “Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos”, concluye el comunicado.
“Fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso“: la defensa de La Libertad Avanza
Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) no dejó de compartir su respuesta en la misma red social: “Si bien LLA sostiene su compromiso de trabajar con todos aquellos que apoyan la agenda de reformas del Presidente Javier Milei, no podemos permitir que continúen mintiéndole a la sociedad".
“Es importante resaltar que la sesión de ‘Ficha Limpia’ tuvo 116 presentes. En ningún escenario obtenía quorum, y desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso", asevera el texto. En esta línea, el partido justificó sus dichos en “las ausencias de todos los bloques, incluidos los 12 diputados entrantes por la lista de Juntos por el Cambio”.
A la par, el partido oficialista no dudó en retrotraer la discusión al momento en que el PRO estaba a la cabeza: “En el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de ‘Ficha Limpia’, y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner".
“No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales", continuaron.
“Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política. Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo; pero no vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores", remarcaron como defensa de la ausencia en la Cámara.
El mensaje finalizó remarcando que Javier Milei se comunicó con la diputada Lospenatto para transmitirle “el compromiso del partido” en proponer “un proyecto superador que convoque incluso a todas las voluntades faltantes, porque somos la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados".
Ficha Limpia: entre acusaciones y defensas, el sugerente mensaje de Milei
Por su parte, el presidente Javier Milei compartió un comunicado en las redes sociales remitiendo a un texto bíblico.
En el mismo, el mandatario aseguró que la moraleja del pasaje es que “los que juegan para todos lados son los peores de todos”.
“Incluso mucho peor del que es completamente malvado”, remarcó y añadió: “Ya que el que es malvado y se muestra como tal, lo tenemos identificado. En cambio el otro se comporta como bueno, y no sabemos nunca, cuáles son sus actitudes y sus intenciones nefastas".
Las razones de los diputados de la Libertad Avanza para ausentarse en ficha limpia
Las ausencias en el bloque de La Libertad Avanza fueron 8: Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Alvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano y José Peluc.
Mientras Ansaloni, Martínez, Macyszyn y Pagano no compartieron mensajes en sus redes sociales, Santiago Santurio reposteó el comunicado-respuesta del partido político al PRO.
Maria Emilia Orozco, el mismo jueves al mediodía publicó: “Firme hasta el final. NO ES TIEMPO PARA TIBIOS, estás o no estás es así de fácil. El verdadero acompañamiento de los diputados es aquí defendiendo las ideas de la Libertad. El resto es sarasa" (cit).
Tras la sesión, la legisladora republicó una noticia en la que Milei anunciaba que presentaría un proyecto diferente e interpeló a “los operadores y los desilusionados”: “¿Dónde están los q dijeron q somos K? ¿Dónde están los que pusieron en duda a este Gobierno y a quienes lo bancamos hasta la muerte? Liberales de cristal no van. Las disculpas al Presidente, el resto somos de palo”.
El comunicado de Carolina Píparo fue lo más cercano a una justificación de la ausencia: “Hay un argumento común en el Congreso: ‘no se puede sancionar la mejor ley, sino solo la posible’ y con esa excusa se sancionan leyes que no solucionan nada. Es circo".
“Basta de mentiras: El proyecto de ficha limpia no puede ser retroactivo y no inhabilitaba a CFK, eso hoy solo depende de la justicia”, sostuvo la legisladora .
A la vez, Píparo remarcó que Milei “tomó un compromiso" y que “trabajará en un mejor proyecto de ficha limpia y pronto será ley".
En un segundo mensaje, publicado por la noche de este viernes, Píparo declaró: “En honor a lo que supo representar JXC hace 10 años, no es bueno para el país que apelen a mentir sobre este gobierno que vino a dejar atrás para siempre al kirchnerismo y todos sus males”.
En último lugar, José Peluc explicó en diálogo con Radio Rivadavia que no pudo asistir por motivos de salud familiar. Al ser cuestionado sobre una posible negociación con el kirchnerismo, el diputado respondió: “Nada más alejado que el Gobierno pudiera tener este tipo de acuerdos".
“Antes de ayer, en el medio de la sesión me llama el médico y me dice que sería muy bueno que volviera", explicó Peluc.
“Mi hermana está en lista espera por una donación de órganos. Es la segunda vez que se le revientan los quistes que padece y eso infesta todo. No sabés si salís de ese cuadro", remarcó el diputado.
Peluc sostuvo que en medio de la sesión del miércoles se arrimó al estrado de Martín Menem “y le dije que me iba a tener que retirar”. “Me dijo ‘bueno José, sabés a lo que te arriesgás, entiendo tu caso pero sabés lo que se trata mañana. Y le dije que no podía esperar'“, declaró el legislador.
“Presenté el día anterior la nota y le certificado médico, está documentado que mi hermana está internada. Yo estaba aterrizando en la provincia de San Juan cuando empezó la sesión. No conseguí vuelo hasta la tarde, sino me volvía después”, remarcó Peluc.
Los diputados del PRO
Aníbal Tortoriello, uno de las dos ausencias del PRO en la sesión, sostuvo que ficha limpia “es una prioridad para nuestro espacio político”.
En el mismo mensaje a través de las redes, Tortoriello explicó su falta “nuevamente por motivos de salud”. “Continuamos apoyando e impulsando la idea”, finalizó.