Luego de que el Gobierno nacional confirmara la continuidad de un convenio con Cáritas relacionado a la provisión de meriendas, la organización vinculada a la Iglesia católica le pidió a las autoridades que restituyan la asistencia a las organizaciones sociales, comedores, sindicatos y demás actores que trabajan para satisfacer las necesidades alimentarias de personas afectadas en todo el país.
A través de un comunicado, Cáritas agradeció la confianza del Gobierno nacional por continuar con el convenio para meriendas, pero destacó que la situación que atraviesa el país no puede afrontarse de manera individual por ninguna organización.
“Hemos aprendido a trabajar con un gran número de movimientos, asociaciones, centros vecinales, sindicatos, etc. Es que hoy nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual, y es por eso que insistimos en integrar a todos aquellos que con enorme sensibilidad atienden a los más pobres y en que también se les dé la ayuda necesaria para que puedan seguir haciéndolo”, expresa el comunicado.
En ese marco, se pronunció a favor de la transparencia en el reparto de fondos y en las auditorías para controlar que las erogaciones lleguen a quienes las necesitan.
“Entendemos que es un elemento fundamental para garantizar que todos los fondos adjudicados lleguen a los más pobres, que es nuestro principal objetivo”, remarcó.
Por último, recalcó que el contexto de crisis en aumento que atraviesa el país “no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales”.
“Somos testigos de que muchos hermanos viven la angustia de no saber con qué alimentarán mañana a sus hijos”, agregó y pidió dejar de lado las diferencias y poner en el centro a las personas y familias que atraviesan necesidades.
La fila del hombre y el encuentro de Milei con el Papa
El mensaje de la Iglesia se produce a pocos días de la polémica que generó la postura de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien en medio de una protesta pidió a las organizaciones sociales que formaran una fila para atenderlos personalmente a quienes tenían hambre.
Las declaraciones provocaron al día siguiente una fila de más de 20 cuadras de personas que buscaban asistencia, que fue bautizada como “la fila del hambre”. Pese a ello, el Gobierno argumentó que la ministra no había convocado a nadie y las personas que llegaron al lugar quedaron no fueron recibidas.
Este viernes, el presidente Javier Milei mantendrá un encuentro con el Papa Francisco.