La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) se presentará en respaldo del Banco Nación ante la Corte Suprema de Justicia en una causa en la que un deudor de un crédito hipotecario UVA obtuvo dos sentencias favorables.
El presidente de la entidad, Claudio Cesario, adelantó la posición de la entidad y consideró que el desarrollo de este sector entraría en riesgo en caso de que el máximo tribunal convalide las sentencias de primera y segunda instancia.
“Hay un tema que nos preocupa mucho que es un juicio en Misiones, de un deudor UVA contra el Banco Nación, que consiguió dos sentencias, en primera y en segunda instancia, y hoy está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicó en diálogo con periodistas.
“Probablemente nos presentemos como amicus curiae en la Corte Suprema, para reforzar la posición del Banco Nación”, señaló Cesario.
Cesario remarcó que “con la confianza y la baja de la inflación renació algo que pensábamos que no íbamos a ver en mucho tiempo que es el crédito hipotecario”.
El banquero consideró que “si ratifica la Corte esta situación, lo más probable es que en Misiones desaparezca el crédito hipotecario y va a dificultar y mucho el otorgamiento del crédito hipotecario en todo el país”.
La justicia de Misiones declaró la nulidad de varias cláusulas del contrato de un crédito UVA que había tomado Renzo Azzimont,- un empleado judicial- en el Banco Nación.
Hace pocos días las diferentes asociaciones de bancos, emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que esta decisión podría tener un impacto negativo en el acceso al crédito hipotecario.
“Esta sentencia desvirtúa las relaciones contractuales y socava la confianza en el sistema crediticio, generando una grave inseguridad jurídica”, indicaron.
El temor de los bancos es que se siente un precedente que muestre vulnerable al sistema.