Este lunes, una diputada de La Libertad Avanza cobró notoriedad nacional luego de conocerse que presentó un proyecto para derogar la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo, llamada popularmente “aborto legal”.
Se trata de Rocío Bonacci, una joven de 27 años oriunda de la ciudad de Funes, Santa Fe.
En sus redes se presenta como técnica en podología, emprendedora y diputada nacional por La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei.
Es la legisladora más joven de la Cámara, según publica La Nación, y durante las sesiones por la “ley ómnibus” fue retirada como oradora en medio de las negociaciones para que avance el proyecto, que finamente fracasó.
Rocío Bonacci: quiénes son sus padres
Es hija del exconcejal rosarino José Bonacci principal referente del partido Unite, que dio soporte electoral a Javier Milei en Santa Fe.
En tanto su madre, Beatriz Brouwer, ingresó en las boletas de LLA como diputada provincial por Somos Vida, espacio encabezado por Amalia Granata.
El perfil político de Rocío Bonacci
En diálogo con La Capital, contó que prefería no definirse como política, pero que su participación en la gestión pública era “para acompañar la construcción de una alternativa que produzca un cambio profundo”.
“No me gusta la política como la vemos hoy (..) Nada de esto nos da ‘esta política’”, decía la legisladora y explicaba: “Si me preguntás si soy ‘política’, te voy a decir que no, no me interesa. Quiero sí acompañar la construcción de una alternativa que produzca un cambio profundo, que nos permita vivir mejor”, resaltó.
Contó además que su abuelo era peronista y su abuela, radical; en tanto su bisabuelo era “fascista”, según aseguró al medio santafesino. “En la mesa del comedor de mi casa he escuchado sobre la política de Santa Fe y del país durante 20 años, estuve presente en el momento en que todo esto empezó con la candidatura de [José Luis Espert] a presidente y también ayudando a armar bolsas de boletas electorales”, afirmó.
En la entrevista, contó que votó por Mauricio Macri en 2015 y agregó: “Me defraudó”.
Se pronuncia a favor de una reforma política, del uso d ela boleta única, la prohibición de aportes privados a las campañas electorales, la posibilidad de presentación de candidaturas independientes, un sistema electoral más transparente, la revocatoria de mandatos y la prohibición expresa de que los funcionarios sean candidatos.
“Milei es lo que ves, su principal capital político es su palabra. Mi compromiso es ser ´leal´ pero no solo a una persona, porque no soy personalista, sino al compromiso que Milei tomó: ‘devolverle el poder al pueblo’”, agregó.
Además de fotos con Milei, en sus redes sociales se muestra junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, entre otros.