El presidente Javier Milei aseguró este jueves que “de ninguna manera” habrá una devaluación porque “acá faltan pesos, no faltan dólares” y destacó que el programa que está trabajando el Gobierno con el FMI es “absolutamente diferente” a otros acuerdos que el organismo ha hecho con Argentina y otros países.
En diálogo con El Observador Radio, consideró que “hablar del tipo de cambio es irrelevante porque son tantos los dólares que respaldan la base que me podría sacar toda la base monetaria al tipo de cambio oficial y sobrarían además 24 mil millones de dólares”.
“Cristina está nerviosa porque sabe que irá presa”
Consultado sobre los cuestionamientos de Cristina Kirchner al nuevo avuerdo con el FMI, retrucó: “Cristina viene a cacarear. Estafó a los argentinos con el préstamo del Bicentenario. Puso papelitos de colores y se la gastó”.
Respecto al préstamo, sostuvo que el Tesoro nacional recibirá esos fondos del FMI y de otros organismos multilaterales y con ese dinero se cancelará letras intransferibles.
“Es una forma de fortalecer la hoja de balance del Central. Ahora los pesos en lugar de estar respaldados por papelitos de colores, van a estar respaldados por dólares”, explicó.
Luego, volvió sobre la expresidenta y aseguró: “Cristina está nerviosa porque sabe que va a ir presa, casación le negó el recurso”
“Ella está quemando las naves. Ella y los delincuentes de sus socios como Kicillof”, agregó.
Como ejemplo, citó la postura que la exmandataria mantuvo durante el tratamiento en el Congreso del DNU por el préstamo con el FMI.
“Llamó activamente a diputados para que no nos dejaran pasar el DNU en el Congreso”.
Luego se refirió al plan de su gobierno y postuló: “Si esto sale bien, no vuelven más”, en referencia a los kirchneristas.

La batalla cultural
En otro tramo de la entrevista, Milei se pronunció sobre el video oficial por el Día de la Memoria y ratificó su postura respecto al 24 de Marzo.
“No estoy de acuerdo con la visión tuerta que nos quiso imponer el kirchnerismo. Quiero la verdad completa. Que me acusen de lo que quieran. Estoy cansado de la mentira, no se puede construir nada sobre una mentira En tanto y en cuanto no admitan que no fueron 30 mil, no se puede discutir”, señaló.
El comunicado oficial del FMI por el acuerdo
El FMI indicó que los fondos que recibirá Argentina por el acuerdo que aún se está negociando se girará en etapas y eludió precisar la cifra final.
“El tamaño del paquete será determinado en última instancia por nuestro Directorio”, indicó la vocera Julie Kozack durante una conferencia de prensa en Washington.
Cabe recordar que el propio ministro Luis Caputo admitió que para la aprobación del FMI aún faltan “varias semanas”.
La portavoz reiteró que “las discusiones sobre un nuevo programa apoyado por el FMI están muy avanzadas y esto incluye conversaciones por un monto considerable”, afirmó Kozack
Así eludió responder directamente sobre la cifra de U$S 20.000 millones que anunció más temprano Caputo.
La funcionaria se limitó a señalar que los desembolsos serán en etapas “a lo largo de programa” y advirtió que los montos y los plazos aún son materia de discusión.
La vocera aprovechó la ocasión para destacar los resultados del programa que está implementando el gobierno.
Kozack remarcó que “desde finales de 2023 la inflación en Argentina ha disminuido gracias a una consolidación fiscal muy grande y a medidas para sanear el balance del Banco Central”.
Añadió que “la actividad económica se está recuperando fuertemente, los salarios reales están aumentando y la pobreza está disminuyendo”, afirmó la funcionaria.
Caputo dijo que acordó con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, dar a conocer el monto del programa para frenar la incertidumbre en el mercado financiero.
Sin embargo, desde el FMI evitaron confirmar esa cifra lo cual mantiene la incógnita, principalmente sobre el régimen cambiario que surgirá del acuerdo.
En las primeras operaciones de mercado el anuncio no modificó en forma sustantiva el precio del dólar o de los activos argentinos.