El Gobierno de Córdoba y 426 intendentes y jefes comunales firmaron un pacto fiscal que Martín Llaryora calificó como “histórico”. El acuerdo involucra un total de $ 112.881 millones, que se integran con la creación del Fondo Federal Cordobés, con $ 99.750 millones en la caja y con un plan de 120 cuotas para el pago por parte de los municipios de deudas por $ 13.131 millones.
El fondeo se integra de la siguiente manera:
- Fondo Permanente ($ 30 mil millones; $ 15 mil millones de la Provincia, y el 2% de la coparticipación que aportan los municipios).
- Aportes del Tesoro Provincial ($ 55 mil millones, que se integran con el 1% de la coparticipación provincial).
- Fondo Complementario de Obras para Municipios ($ 10 mil millones).
- Y el Fondo Ambiental ($ 4.750 millones).
El fondo con estos montos comenzará a estar disponible este miércoles.
Respecto de los $ 13.131 millones de deuda que unos 150 municipios tienen con la Provincia -en su mayoría con Epec, con la Caja de Jubilaciones y por adelantos de coparticipación-, las 120 cuotas se actualizan por CER.
Señal política
En una fuerte señal política, Llaryora sentó a su izquierda a Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y presidente de la UCR, y en primera fila estuvo la mayoría de los legisladores departamentales del radicalismo.
En ese marco, Llaryora lanzó una advertencia: “Acá hay intendentes que privilegian a la gente por sobre su propio partido. Algunos no entienden que al que le toca ganar gobierna para todos. Para los que no gobiernan, es fácil criticar. Quienes me critican en mi partido no entienden que trabajo para todos los cordobeses”.

Pareció un blindaje a los intendentes radicales frente a las críticas que Rodrigo de Loredo y Luis Juez lanzan a diario contra el Gobierno provincial.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, fue el encargado de abrir el evento en el que se formaron cientos de intendentes en el Centro de Convenciones. “El Acuerdo Federal dará una mayor previsibilidad a los jefes comunales”, y agregó que “habrá obra pública en todos los municipios”, pero que serán los propios intendentes quienes definan qué obras ejecutar en cada localidad “sin tener un ‘enlatado’ por parte del Gobierno provincial”.
Como gran zanahoria del acuerdo fiscal, el “fondo permanente” es equivalente a una coparticipación neta de libre disponibilidad, lo que les da a los intendentes amplios márgenes de maniobra.
“Día histórico”
“Es un día histórico. Esto es fruto de no haberme olvidado de que fui intendente en uno de los contextos económicos más difíciles”, dijo Llaryora en el acto. Desde el plano político, se convirtió en una herramienta útil para sumar adhesiones al cordobesismo, justo cuando comenzaron a delinearse los escenarios electorales en cada jurisdicción.
De hecho, la presentación del Acuerdo Federal vigente desde diciembre tiene una lectura electoral. En octubre, Hacemos Unidos por Argentina (la marca del peronismo provincial) levantará la bandera del “modelo Córdoba”.
“Este acuerdo táctico-estratégico que los cordobeses venimos llevando adelante es el que nos muestra hoy una provincia que no para y que cada vez más, aun en la crisis del otro año, se distingue del resto, porque no paramos las inversiones”, dijo Llaryora, quien en varios tramos del discurso recordó sus gestiones como intendente de San Francisco y de Córdoba.
Passerini
El acuerdo no incluye a la Capital, por lo que no estuvo presente el intendente Daniel Passerini. Sin embargo, Calvo no esquivó la consulta respecto del pedido masivo de renuncias a sus funcionarios: “Daniel comanda los destinos de la ciudad; él ha tomado una decisión sobre sus colaboradores, por lo que le corresponde a él hacer una evaluación y cómo sigue su gestión, que es exitosa. Daniel es un integrante importante de nuestra fuerza política y tiene todo nuestro apoyo”, dijo Calvo.