La Legislatura de Córdoba dará este miércoles tratamiento en primera lectura del paquete presupuestario 2025 enviado por el Gobierno de Martín Llaryora. En una reunión de este martes, en la Comisión de Labor Parlamentaria, oficialistas y opositores acordaron adelantar el horario de la sesión (iniciará a las 10.30).
Se espera que sea una de las sesiones más extensa del año, con un número estimado de más de 20 oradores que expondrán acerca del envío del paquete presupuestario. El PJ tiene la certeza que reunirá los 33 votos propios y que contaría con el apoyo de Karina Bruno (Pro, con monobloque) y especula sumar al libertario Agustín Spaccesi.
Aunque desde el entorno de Spaccesi aseguraron que no está dispuesto a acompañar. “Nos falta la motosierra en Córdoba, hay más para ajustar en torno de las agencias, como Cultura y Deportes, con un nivel de gasto asombroso”, adelantó Spaccesi en diálogo con La Voz.
Los tres legisladores del PRO, en cambio, estudian la posibilidad de aprobar en general y plantear rechazos en particular. Otra de las intrigas será la votación del justicialista disidente Federico Alesandri.
El interbloque, más cerca de votar dividido
El interrogante hasta última hora será la votación del interbloque de Juntos por el Cambio. El ala más dura de los legisladores de la UCR tensionará con la idea de no acompañar, aunque ya desde este martes se conoció la posibilidad de que la bancada está más cerca de acompañar el presupuesto con la intención de avalar los fondos para obras para los municipios.
Para tomar una decisión conjunta, esta tarde noche los integrantes de la bancada se reunieron con asesores en presupuesto a los fines de tomar una postura.
“Creo que esta vez vamos a acompañar por las obras prometidas a los intendentes”, se sinceró una legisladora. Este presupuesto traerá cambios para el interior, ya que Provincia prometió sumar un punto de la coparticipación para un fondo permanente destinado a obras, por lo que el Gobierno abandonará el reparto del 20 por ciento para los municipios y el 80 por ciento para Provincia.
“Lo estamos analizando junto con el interbloque y el bloque de la UCR en una en reunión. No obstante, entendemos que un mal presupuesto es mejor que reconducir un presupuesto, sobre todo, en períodos inflacionarios porque con la reconducción se pide el control”, adelantó Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio.
“Dicho esto, tenemos muchas observaciones e impugnaciones a un presupuesto que sigue siendo superavitario a costa del aumento de la presión fiscal, no se ve ningún esfuerzo para bajar la presión tributaria a la industria. El Inmobiliario aumenta muy por encima de la inflación, con poca transparencia en el cálculo. Nadie sabe lo que abona de aumento en su cedulón”, dijo.
“Se baja la incidencia del Presupuesto en materia de seguridad, tema que quema hoy y falta claridad sobre el plan de obras y la discrecionalidad en su distribución, además de la falta de reglas claras o criterios ordenados para distribuirlas. Ni hablar de la enorme posibilidad de contraer deuda multimillonaria en dólares con organismos que no pueden ser controlados”, resumió la legisladora radical.
Otras posturas
Dentro de los radicales, aunque fuera del interbloque, Dante Rossi y Sebastián Peralta (Construyendo Córdoba) ya adelantaron que no acompañarán. En la previa a la sesión, Rossi insistió: “No es un presupuesto austero. Las agencias tienen un aumento en sus gastos más del 100%”, dijo.
Graciela Bisotto, la legisladora radical que armó un monobloque, es una de las intrigas del PJ, desde donde aseguraron que tendrán su voto. Ante la consulta, dijo que está estudiando el presupuesto antes de tomar una postura.
Entre los más firmes al rechazo se mostrarán en el recinto el bloque del juecismo, además de los monobloques del liberal Gregorio Hernández Maqueda; Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal); y la legisladora de la izquierda Luciana Echevarría. “Es un presupuesto mentiroso y dibujado”, aseguró Walter Nostrala, presidente del bloque del Frente Cívico.
“El Presupuesto refleja el modelo desarrollo cordobés que se asienta en cinco pilares, que no son justamente los que dice el gobierno: precarización y empobrecimiento de los trabajadores estatales, beneficios y enorme participación en las decisiones de los empresarios y sectores concentrados, permanente endeudamiento, destrucción del medio ambiente y malísima atención de las necesidades más elementales como salud, educación, vivienda y asistencia social”, expresó Echevarría.
Mientras que Agrelo cuestionó las partidas de las agencias, y aseguró que seis de estas 10 podrían eliminarse, al tiempo que aseguró que se podría preservar la fuente laboral de los empleados en relación de dependencia. “El Gobierno de Córdoba tiene 14 ministerios y 10 agencias que, en la práctica, equivalen a 24 ministerios, ya que las agencias son verdaderos ministerios encubiertos. El Presupuesto 2025 prevé 85 cargos directivos en las 10 agencias, que costarán cada uno entre 2 y 3 millones de pesos mensuales”, aseguró.
Esta martes por la noche, ya al cierre de esta edición, el oficialismo ratificó el optimismo para la aprobación. “Estamos con una mayoría cómoda. Los que no acompañen saben que son aquellos que sólo ponen palos en la rueda”, confió un legislador al adelantar que podrían sumar unos 40 votos.