El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este jueves que el programa económico que se implementará será el que proponga el Gobierno argentino y tomó distancia sobra una pronta salida del cepo cambiario.
“El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina”, publicó en redes sociales el jefe del Palacio de Hacienda.
La declaración se da en momentos en que se discute un nuevo acuerdo con el FMI y en medio de comentarios sobre condicionamientos para la política monetaria y cambiaria.
“Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”, sostuvo Caputo como para intentar despejar dudas.
De todas formas, las diferencias entre el FMI y el Gobierno por cómo serán las próximas etapas y cambiarias fueron plasmadas en documentos oficiales que se intercambiaron en las últimas semanas.
Respecto de la salida del cepo cambiario, Caputo recordó que de “las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas”.
Las tres condiciones son:
- Que la inflación caiga por debajo del 2,5% para activar la reducción del crawling peg al 1%, lo cual sucederá desde el 1° de febrero.
- Que la base monetaria tradicional (cantidad de dinero circulante) coincida con la base monetaria amplia (que suma las letras emitidas por la autoridad monetaria). Según analistas la base monetaria se mantiene constante desde hace varios meses.
- Que se solucione el stock de deuda del Banco Central, lo cual podría concretarse con los dólares que aporte el nuevo acuerdo con el FMI.
En una entrevista que ofreció ayer a la agencia Bloomberg, el presidente Javier Milei, dijo que el cepo es una herramienta “aberrante” que eliminará en cuanto sea posible.