La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso adelantar al miércoles 23 de febrero próximo la fecha de vencimiento de obligaciones impositivas que habían sido fijadas originalmente para el jueves 24 y el viernes 25 del mes en curso.
La decisión se tomó por “razones de administración tributaria” y se plasmó en la Resolución General 5147/2022, publicada en el Boletín Oficial.
“Razones de administración tributaria aconsejan establecer, con carácter de excepción, el 23 de febrero como fecha de vencimiento para el cumplimiento de la determinación o ingreso de ciertas obligaciones impositivas con vencimiento original fijado para 24 y 25 de febrero “, indicó el organismo en los considerandos de la norma.
En el corrimiento de las fechas de vencimiento están comprendidas las obligaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las Claves Unicas de Identificación Tributaria (CUIT) finalizadas en 8 y 9 y los impuestos PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), sobre los combustibles líquidos y dióxido de carbono, sobre créditos y débitos bancarios y a las entradas de espectáculos cinematográficos.
En el caso específico del IVA, la medida comprende para el régimen general, la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante correspondientes al período fiscal enero de 2022.
Para micro y pequeñas empresas (mipymes), el ingreso diferido del saldo resultante de la declaración jurada del período fiscal noviembre de 2021 y la presentación de la declaración jurada correspondiente al período fiscal enero de 2022.
Para la actividad agropecuaria, la presentación de la declaración jurada del período fiscal enero de 2022 e ingreso anual del impuesto correspondiente a ejercicios con cierre en enero.
En lo referido al impuesto País, el adelantamiento es para el ingreso de las percepciones practicadas entre el 16 y el 22 de febrero.
En el caso del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, se modificó la fecha para el régimen de anticipos.
Respecto al Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, la resolución modificó la fecha para el ingreso de las sumas percibidas y del importe correspondiente al impuesto propio devengado, correspondientes al período comprendido entre el 16 y el 22 de febrero.
Por último, se adelantó la fecha del ingreso del Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos correspondiente a las localidades o boletos entregados entre el 16 y el 22 de febrero.