En un acto virtual, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, anunciarán este miércoles que están los fondos para poder encarar la primera etapa de la obra que llevará agua potable desde el río Paraná hasta el Gran Córdoba.
La idea conjunta de Santa Fe y Córdoba había sido relanzada en octubre de 2018, pero desde entonces no se consiguieron los fondos necesarios para su realización. En 2019 el proyecto estaba listo.
Según se dio a conocer este martes desde el Gobierno nacional, ahora se cuenta con la financiación del Fondo Soberano de Kuwait, la organización que lidera el Grupo de Coordinación de Fondos Árabes, que se dedica especialmente a financiar este tipo de proyectos de infraestructura.
Esta primera etapa demandará una inversión de 250 millones de dólares para hacer el acueducto desde la ciudad de Coronda hasta el límite con Córdoba.
Incluye la obra de toma de agua (río Paraná), el acueducto de agua cruda, la planta de potabilización y el acueducto de agua tratada hasta la ciudad de San Francisco.
Según estimaciones del año pasado de funcionarios santafesinos, la primera etapa demandaría dos años y medio, a contar desde que se haya adjudicado y avanzando a un ritmo rápido.
Objetivos
Resolver a mediano y largo plazo los limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de la provincia de Córdoba (incluyendo el Gran Córdoba, a futuro), y el centro-oeste de la provincia de Santa Fe.
Beneficiará a la población de 65 localidades, unas 500 mil personas al momento de finalización de las dos etapas del proyecto.
La extensión de las dos etapas es de 360 km, desde Coronda hasta el arco este de la Circunvalación de Córdoba.