Alberto Fernández arribó este viernes a Santo Domingo, República Dominicana, para formar parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la que se abordarán la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.
El Presidente llegó al país caribeño a las 17.46, en un vuelo que partió desde Ezeiza a las 11.20 de este viernes. Viajó junto a la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.
La agenda en República Dominicana
Desde las las 8.35 del viernes (9.35 en nuestro país), Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell; en el hotel Embajador.
A las 9 (10) llegará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre. A las 9.30 (10.30) se realizará la primera Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana.
El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra.
Posteriormente, a las 13.30 (14.30) se hará la Foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional. Tras esto, se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana
A las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y luego se emitirá la Declaración Conjunta de los mandatarios.
En tanto, a las 19.30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica” por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.
Además lo harán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro; y de Bolivia, Luis Arce; para abordar el tema de la migración irregular en diferentes zonas del continente.
También estaba invitado a ese encuentro el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero no asistirá a la Cumbre.
En tanto, la Cancillería Argentina destacó este viernes el valor de la voz de Iberoamérica en el debate de los grandes problemas que afronta el mundo en el escenario actual y, tras mencionar el impacto de la pandemia de coronavirus y de la guerra en Ucrania, sostuvo que esa realidad hizo que aumentaran “las urgencias y las inequidades”.
Estos conceptos fueron vertidos por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, quien participó de la III Reunión de las Ministras y los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.
Tito aseguró que “el mundo atraviesa un escenario crítico; el impacto global de la pandemia y la guerra, combinado con los efectos del cambio climático, nos enfrenta a un mundo donde crecen las urgencias y se profundizan las inequidades”.
“Este escenario nos exige a actuar con una mayor coordinación, ya que las soluciones a semejantes desafíos exceden a las capacidades de acción individuales. Las desigualdades de la arquitectura financiera internacional, las amenazas del cambio climático, el deterioro de la calidad de las instituciones democráticas, las brechas tecnológicas y la falta de certidumbre a nivel global que ponen en jaque los suministros de energía y la seguridad alimentaria nos deberían llevar a fortalecer el multilateralismo y a evitar las salidas individuales”, agregó.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se realizará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, y participan 22 países: los 19 de habla hispana y portuguesa de América Latina más Andorra, España y Portugal.