En el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por intentar cruzar la frontera con más de 200 mil dólares sin declarar, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó una serie de allanamientos en propiedades vinculadas al legislador en la provincia de Entre Ríos.
Los operativos, a cargo de la Gendarmería Nacional, se centran en la ciudad de Paraná, donde Kueider posee diversos inmuebles, y en Concordia, donde desarrolló su carrera política.
Uno de los allanamientos se lleva a cabo en el edificio Live de Paraná, donde la empresa Betail SA, vinculada a Kueider, figuraba hasta mayo de este año como titular de cinco unidades: dos departamentos de dos dormitorios, dos cocheras y un semipiso.
Cuánto valen los departamentos
Según la revista Análisis, el valor de los departamentos rondaba los U$S 150.000 cada uno, mientras que el semipiso tenía un valor de mercado de U$S 350.000.
A partir de junio de este año, las expensas de los cinco inmuebles pasaron a nombre de Iara Guinsel Costa, secretaria y supuesta pareja del senador.
Otros procedimientos
Las autoridades también allanaron la sede de la empresa Dujovne en Paraná, una de las firmas que desarrolló el edificio Live.
Asimismo, se realizó un allanamiento en la casa de Javier Rubel, primo de Kueider y ex socio en la firma Betail, ubicada en la ciudad de Concordia.
Qué busca la jueza Arroyo Salgado
La investigación busca determinar el origen de los fondos utilizados para la compra de los inmuebles y si existe alguna irregularidad en las transacciones.1 La empresa Betail SA, creada en diciembre de 2019, no ha registrado actividad comercial alguna desde su constitución, a pesar de que su objeto social incluye la venta de ganado y la producción de semillas.