Oficinas raleadas de personal, pasillos desiertos y el bar con más gente de la habitual fue el panorama que se apreció durante la jornada de este martes en Tribunales 2, algo que se replicó en las otras sedes de la Justicia provincial, donde los empleados hicieron paro de actividades sin asistencia.
Desde hace semanas, a partir del movimiento de “autoconvocados” se venía gestando la medida de fuerza que el gremio de empleados de la Justicia provincial se vio forzado a convocar luego de varias asambleas incómodas para sus dirigentes. En una de ellas el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales (AGEPJ) Federico Cortelleti tuvo una descompensación que terminó en un desmayo.
Aclarando que con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya se había acordado un incremento de haberes, pero que el Ejecutivo no convalidó, el gremio convocó al paro para este martes y a una asamblea para el viernes próximo, cuando se evaluará la situación y se analizarán las medidas de continuidad del reclamo.
Los “autoconvocados”, en su mayoría no afiliados a AGEPJ, venían criticando a la conducción gremial por la supuesta inacción frente a las necesidades de salarios que, sostienen, están por debajo de la línea de pobreza.

Los empleados no forman parte de la planta de funcionarios y magistrados que gozan de un nivel salarial satisfactorio, de algún modo similar a los de la Justicia Federal y actualizado casi puntualmente según los aumentos que dicta la Corte Suprema para ese fuero.
Pero los empleados -no jerárquicos- dependen de la pauta que el TSJ consigue en sus negociaciones con el Ejecutivo provincial. Por lo que vienen sosteniendo los autoconvocados y el mismo gremio, al Alto Cuerpo no le ha ido muy bien en los últimos tiempos con el poder del Estado que determina cuál es el presupuesto del Poder Judicial, en lo particular con los salarios del segmento inferior.

Ese colectivo, casualmente el que puede estar afiliado al gremio de empleados, tiene un grueso grupo de no afiliados que se han autoconvocado y están exigiendo que los sueldos mejoren. También piden por una reestructuración de la planta, la efectivización de contratados, y la equiparación con los sueldos de sus pares de federales, que son muy superiores. Sus asambleas han sido masivas y los reclamos airados.
Reclamo en ascenso
Además esas asambleas en los diferentes palacios tribunalicios, el viernes pasado unos 200 autoconvocados se concentraron en las afueras de Tribunales 1, cuando se realizó el tradicional acto de apertura del año judicial. Allí estuvo el gobernador Martín Llaryora, además de ministros y los vocales del TSJ, entre otras autoridades de los tres poderes provinciales.
Ahora, el paro “sin marcación ni asistencia”, tuvo un elevado acatamiento, en muchos oficinas del ciento por ciento. Sí se registró la presencia de contratados, pero según las evaluaciones gremiales el acatamiento fue “contundente” en toda la provincia.

Llamó la atención de algunos carteles pegados en las paredes de las sedes, en los que se comparaba el último aumento del 1,8 por ciento que fue comparado con el valor de una docena de empanadas. De pasada, los “autoconvocados” aprovechan para marcar su descontento con el gremio: “¿Y el gremio dónde está?”.
“Invitamos a sumarse”
“El año pasado hicimos 24 paros y 50 banderazos (en protesta) por la pérdida salarial del 28 por ciento que sufrimos desde que asumió el nuevo gobierno nacional”, manifestó por su parte Juan Pablo Tripputi, secretario general de la filial local de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).
“Ahora, este año, ya empezamos con dos paros nacionales y asambleas en todo el país; estaría bueno que todos los provinciales se sumen si quieren equipararse con la Justicia federal”, señala el representante gremial de los judiciales federales de las provincias de Córdoba y La Rioja.

Tripputi consideró que es muy exiguo el 1,8 por ciento recientemente otorgado a los provinciales e indicó que los federales están pidiendo 10 por ciento a la Corte Suprema. “Estaría bueno que se sumaran a esta lucha y celebro que desde la Provincia empiecen a hacer este tipo de medidas”, sostuvo el gremialista con relación al paro de provinciales de este martes.
“Sería positivo que nos acompañen si la idea es equipararse con los federales”, repitió Tripputi, quien luego aprovechó la situación para criticar a sus pares provinciales: “Algunos dirigentes deben tener un acto de grandeza y defender a los judiciales, entendiendo lo que está pasando, porque hay que representar a todos los trabajadores judiciales, para eso nos votan”.
En otra definición para diferenciarse de lo que sucede en la provincia, el titular de la UEJN local sostuvo: “Conozco la realidad de la Justicia provincial y el gremio debe estar con la gente defendiendo a los trabajadores y no al servicio del poder político”.
“Los problemas de los judiciales los sufrimos todos”, concluyó el dirigente de los empleados de la Justicia federal, quien anunció que adherirán al paro nacional del 10 de abril, como así también parte del 9 de abril, con lo que completarán 36 horas de medida de fuerza por la recomposición salarial.