Las autoridades de Rosario anunciaron que se reforzará la seguridad en las inmediaciones del Poder Judicial. Así lo indicó este lunes el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni. La medida se da luego del video difundido este domingo, en el que un grupo narcoterrorista amenazó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
A través de una conferencia de prensa brindada en horas de la mañana en la sede de la gobernación provincial, Cococcioni anunció que las autoridades de la ciudad de Rosario decidieron “incrementar controles, requisas e identificaciones en la vía pública, especialmente cerca del Poder Judicial, y una elevación general del nivel de alerta”. En esa línea, el funcionario aseguró que la política de seguridad va a permanecer “inalterable”.
En cuanto al video, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe señaló que aún desconoce de dónde puede provenir la filmación. “No sabemos de dónde pueden ser. Con la ministra desde anoche intercambiamos muchos mensajes y ofrecimos coordinación y predisposición para ayudar. La seriedad de las supuestas amenazas la determinará la Justicia. Se menciona a la Ciudad de Buenos Aires y a la de Rosario”, aseveró.
“Manifestamos nuestra preocupación, estuvimos en contacto con la ministra (Bullrich) y con la fiscalía nacional y provincial. Es un tema que está bajo la competencia de la Justicia federal, que está investigando el caso. Hemos puesto todos los recursos, la información y la inteligencia desde Santa Fe”, reforzó Cococcioni.
En cuanto a las intenciones de la supuesta banda narcocriminal, el ministro santafesino expresó: “La lectura política es que es un intento de condicionar, mediante la amenaza, las políticas públicas desde la Provincia y la Nación”.
Pese a esto, el funcionario aseguró que las políticas de seguridad “van a permanecer inalterables porque es el compromiso, después de las 10 leyes que planteamos desde que asumimos para las cárceles, para los controles en las calles o para desmantelar las bandas narcocriminales”.
En esa línea, Cococcioni fue consultado sobre si las medidas adoptadas en las cárceles provinciales pueden haber sido uno de los motivos por los cuales los criminales lanzaron las mencionadas amenazas. Ante esto, el funcionario indicó que “puede continuar el descontento de los reclusos por las medidas que adoptamos”. Y agregó: “Tanto en Nación como a nivel provincial hubo múltiples líneas de acción en las cárceles desde el 10 de diciembre como la suspensión de las visitas o la pérdida de privilegios”.
En cuanto a las acciones tomadas por las autoridades tras recibir el video, el encargado de la cartera de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe detalló: “Anoche nos comunicamos con Federico Angelini (el subsecretario de Intervención Federal del ministerio que encabeza Bullrich) para coordinar el despliegue preventivo”. Además, el ministro santafesino anunció que planean incrementar “los niveles de alerta protegiendo blancos priorizados, sin descuidar el despliegue preventivo en procura de proteger a todos los ciudadanos”.
Por último, Cococcioni se refirió a un posible encuentro con Bullrich y señalo que “puede darse” entre este lunes y martes. “Íbamos a juntarnos el martes, pero podría adelantarse”, señaló.
Qué dijo Patricia Bullrich sobre el video y las amenazas narco
La ministra de Seguridad remarcó este lunes la gravedad de la situación: “La actitud de ese video, las amenazas a la población y la forma en que comunican son formas narcoterroristas”, dijo en declaraciones al canal de noticias TN.
En el mismo sentido, hizo referencia a la posibilidad de que estos grupos tengan vínculos con presos alojados en cárceles federales como Ezeiza y Marcos Paz. “El sector de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz ha recibido bandas muy fuertes que nos han mandado de la Provincia de Buenos Aires. Pensamos que puede haber algo ligado a ello, porque dicen que van a hacer acciones en el Gran Buenos Aires y en la Caba”, afirmó.
En cuanto al método que utilizaron los delincuentes para difundir el mensaje, Bullrich precisó: “El video no fue enviado a ninguna cuenta, sino puesto en las redes para que nosotros podamos detectarlo, que no era muy difícil”, comentó. Además, la funcionaria aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para determinar el lugar de grabación del material y la identidad de los responsables.
La ministra también relacionó estas amenazas con los recientes operativos contra bandas de delincuentes dedicados a robos y venta de drogas. “Tiene que ver con la persecución de las bandas que hacen entraderas, generan una cantidad de acciones violentas y narcotráfico”, señaló.
El video llegó hasta el presidente Javier Milei, quien de inmediato ordenó emitir un comunicado y la convocatoria de reuniones urgentes con equipos de inteligencia e investigación para encontrar a los responsables del video intimidatorio. “Nuestro mensaje a estas organizaciones es el siguiente: no se equivoquen, con nosotros nunca podrán. En la nueva Argentina no hay espacio para la violencia armada. Si proceden, serán enfrentados con todo el peso de la ley”, expresaron desde Casa Rosada.