Analistas económicos del sector privado esperan una desaceleración de la inflación que culminaría 2024 en 127%, una estimación 10 puntos por debajo de la calculada un mes atrás. Esta proyección surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central.
Cabe recordar que el Gobierno y el FMI coincidían en un pronóstico del orden de 140% para este año, según el último ajuste.
Los participantes del REM estimaron una inflación mensual de 3,9% para julio, mientras que para agosto esperan 3,8%
No obstante cabe una salvedad: la captura de la información fue entre el 29 y 31 de julio de 2024, cuando aún no se conocían los aumentos tarifarios anunciados a posteriori para el luz, gas y naftas.
Respecto del IPC Núcleo (clave para la evaluación de la políitica monetaria y cambiaria), las previsiones marcan 3,6% para julio y para agosto en 3,4%.
Con relación a la evolución de la economía esperan una caída de 3,7%, pero con una recuperación de 0,4% en el tercer trimestre y 0,5% en el cuarto.
Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,2% interanual.
La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se proyectó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA).