La reciente medida del gobierno de recortar la cobertura de medicamentos a los jubilados ha generado una ola de indignación y preocupación no solo en ese sector tan vulnerable sino también en buena parte de la sociedad.
En ese marco, monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, calificó la medida como una “eutanasia encubierta”, parafraseando una expresión del papa Francisco.
La máxima autoridad de la iglesia católica de Córdoba criticó duramente la medida del Gobierno nacional a través de la obra social Pami, afirmando que “quién pensó esto no pisa la tierra”, dijo en declaraciones a Mitre Córdoba, en el programa Aquí Petete.
El religioso destacó la difícil situación económica que atraviesan muchos jubilados, quienes deben recurrir a comprar pequeñas cantidades de alimentos para poder subsistir.
“Cuando una norma prescinde de la persona, en este caso nuestros jubilados, nuestros abuelos, jubilados que compran 100 gramos de carne a la semana como para incorporar carne a la dieta, y gente que compra medio pimiento, en las verdulerías da la sensación de que quién pensó esto no pisa la tierra”, reiteró Rossi a ese medio.
La decisión del Pami sobre los remedios gratuitos a los jubilados
Los jubilados y pensionados que ganen más de $ 398 mil no recibirán más medicamentos gratuitos al 100% por medio del Pami. El gobierno de Javier Milei decidió que este beneficio quedará restringido a los beneficiarios del subsidio social.
Así lo informó el organismo nacional en un comunicado de prensa, en el que afirmó que se mantendrá la entrega de medicamentos sin costo a “quienes realmente lo necesiten”.
“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló el parte del organismo a cargo de Esteban Leguízamon.
El funcionario agregó: “Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la Web y luego presentarse en la agencia”.
“El trámite para obtener el subsidio puede demandar 30 días y los medicamentos de venta libre no tienen descuentos”, agregó en declaraciones periodísticas. “Se mantienen vigentes los descuentos de 50 y 80% que ya estaban en medicamentos sobre precios que son menores en 30% a los de venta al público”, dijo.
Para mantener el beneficio los jubilados y pensionados deben calificar para acceder al “subsidio social”, tiene un tope de ingreso mensual de $ 398 mil.
Las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliado a una prepaga.
- No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.