El mega apagón del domingo dejó a casi 50 millones de personas sin energía eléctrica en Argentina. En algunos casos, por un par de horas; en otros, por más de 10 o 12. Incluso hubo sectores aislados en distintas ciudades en los que la luz tardó más de un día en volver.
Más allá de las causas que provocaron el mayor apagón del que se tenga registro en el país (la Secretaría de Energía, Cammesa y Transener las están buscando y dicen que estarán para dentro de 15 días), es interesante preguntarnos cuánto tiempo podríamos sobrellevar la vida cotidiana sin energía eléctrica.
Si el corte es por algunos minutos o un par de horas (nada extraño para un país como Argentina), los problemas no pasan de la heladera, la pava eléctrica, el wifi o los cargadores de celulares.
Sin embargo, si se extiende por más tiempo, todo se complica. Veamos.
Transporte y combustibles
Sin energía eléctrica, las estaciones de servicio pueden cargar nafta o gasoil a los automovilistas siempre y cuando tengan un generador propio. “La mayoría posee equipos que se encienden cuando se corta la luz, en el 95% de los casos son motores gasoleros”, explica Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac.
"El problema son las estaciones de GNC, que necesitan generadores de cinco veces más potencia para comprimir el gas. La mayoría no tiene. Por eso, cuando se corta la luz, no hay GNC", agrega.
Sin embargo, si la energía tarda en volver varias horas, las estaciones se quedarán también sin combustibles líquidos mucho más rápido que lo habitual por dos razones:
- Por un lado, porque la misma preocupación hará que la gente busque acopiar nafta ante una eventual escasez.
- Por otro, porque sin luz las refinerías dejarán de producir.
El domingo, luego de producido el corte, YPF informó: "Por el corte de energía que afecta a gran parte del país se han paralizado todas las plantas de Complejo Industrial La Plata YPF".
El transporte público también se verá afectado. Los trenes tendrán problemas casi inmediatos para operar con normalidad. Por ejemplo, a raíz del corte total, el domingo en Buenos Aires las líneas Roca, Mitre, Urquiza y Sarmiento sufrieron interrupciones sostenidas.
El subte porteño no comenzó sus operaciones y muchas estaciones estuvieron cerradas todo el domingo. Recién a las cuatro de la tarde la línea A se normalizó y a las cinco reanudó el Premetro.
Pasado un tiempo, las empresas de colectivos ya no tendrán gasoil en sus surtidores propios. ¿En cuánto tiempo? Dos o tres días, no más.
Comunicaciones
Los teléfonos celulares funcionarán el tiempo de autonomía que les quede en sus baterías. En el mejor de los casos, algunos podrán permanecer encendidos dos y hasta tres días, siempre que se los utilice por el menor tiempo posible. Cómo hacer para que la batería dure más.
Pero el problema con las comunicaciones no termina ahí. Las antenas que garantizan cobertura 3G y 4G, según informaron el domingo desde Personal y Movistar, funcionan con generadores eléctricos y alimentación de back-up que tienen una autonomía de hasta 12 horas.
Después, si no vuelve la luz, dejan de transmitir las señales. “Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para mantener la comunicación mientras dure la emergencia”, dijeron desde Telecom en un comunicado.
La falta de energía impide encender los televisores. Así, por más que las grandes cadenas de noticias comuniquen a la población el avance de la crisis, en los lugares sin luz no habrá audiencias. Sin señal de celular, tampoco los medios on line o las redes sociales sirven por el mismo motivo.
Sólo la gente que tenga radios a transistores podrá mantenerse informada por las emisoras que dispongan de generadores propios y puedan transmitir. Los celulares también, a través de las aplicaciones de recepción de FM, pero hay que tener presente que se consume más rápido la batería del teléfono.
Sistemas de pagos
Sin energía, con la excepción de los comercios que tengan generadores propios, el cobro por medios electrónicos se vuelve imposible. De forma inmediata no sirven las tarjetas de crédito ni de débito, ni se pueden hacer pagos por internet usando wifi, porque no habrá internet.
Mientras haya señal de celulares, se podrán hacer transacciones usando los datos para conectarse a la red.
El domingo, por ejemplo, el Patio Olmos decidió no abrir porque no cuenta con "un generador tan grande como para abastecer todo el día a los locales ni combustible suficiente, y también por seguridad", indicó Gustavo Molinero, gerente de operaciones.
Cajeros automáticos
La alternativa a los pagos electrónicos es el efectivo. Pero hay un problema: los cajeros automáticos (o ATM).
Al menos un ATM de cada banco está conectado al mismo sistema de energía de respaldo (UPS, Uninterrumptible Power System) que tiene el sistema informático de cada entidad. Sin energía eléctrica, esas baterías no duran más que seis o siete horas. Cuando se "cae" el UPS, se apaga el cajero y ya no da más dinero.
Por otra parte, los tesoros de la mayoría de las sucursales bancarias actuales tienen un sistema de cerradura electrónica con clave que está conectado a la alarma de la entidad. Estas baterías, según el tiempo de vida que tengan, pueden permanecer activas cuatro o cinco días.
Seguridad
La ausencia completa de alumbrado público impactará ni bien llegue la primera noche luego de producido el apagón. La falta de combustible comenzará a afectar los patrullajes de la Policía con el correr de los días.
El domingo, ni bien se conoció que el corte iba a durar varias horas y no había certeza sobre cuándo retornaría, el Gobierno de Córdoba diagramó un operativo a cargo de un "Comité de contingencia" basado en tres pilares: por un lado, el trabajo de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec); por otro, la cuestión sanitaria, para que no falte energía en los hospitales; y, por último, para trabajar en la prevención en las calles.
Para tener un parámetro de la gravedad: el comité estaba encabezado por el gobernador Juan Schiaretti.
También se convocó a otras fuerzas de seguridad, como la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y la Gendarmería.
Seguridad vial
Sin energía eléctrica no hay luces en las calles ni semáforos. El domingo se produjeron numerosos accidentes de tránsito por la falta de señalización lumínica.
En el caso de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba, todas las estaciones tienen sistemas alternativos para proveer energía con UPS. Además, en el hipotético caso de que se agotaran los generadores, pueden dar tickets de forma manual.
Agua potable
La provisión de agua potable es un problema también cuando falta la energía eléctrica. En Córdoba, por ejemplo, tres cuartas partes de la ciudad se abastecen de la Planta Suquía con agua que llega por gravedad.
Sin embargo, el resto, en especial en la zona sur-suroeste, “toma” agua de la Planta Los Molinos, que está más abajo de la Capital y que para enviar el vital elemento a los hogares necesita de estaciones de bombeo que funcionan con energía.
En esos lugares sólo dispondrán de agua el tiempo que les dure lo que tengan en los tanques del techo.
El domingo, AySA, empresa encargada de la distribución de agua potable en la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del Conurbano, emitió un comunicado solicitando a los usuarios que hicieran un uso racional ya que el apagón había afectado el sistema.
En Mendoza, el servicio de agua también se vio impactado, informó Aguas Mendocinas. Desde el ente se solicitó a la población que "haga un uso sumamente responsable y solidario del agua potable, mientras dure el inconveniente con el servicio eléctrico".
Herbert Saurugg, un austríaco experto en lo que se conoce como "infraestructuras vitales", le dijo a la cadena alemana Deutsche Welle (DW) respecto de los trastornos que provocan los grandes apagones: "La mayoría de las personas no están en condiciones de proveerse más de cuatro días en un escenario como ese".
Ante la pregunta sobre cómo puede prepararse alguien para enfrentar un mega corte de luz de varios días, explicó: "Depende de su estilo de vida. Una buena guía sería responder a la pregunta ¿qué llevaría para unos días de camping?”.
Según la DW, se recomienda tener siempre como prioridad el agua: al menos tres litros por persona por día para beber, cocinar y lavarse. Además, arroz y fideos, un calentador de camping, velas, linternas y pilas suficientes. Igual de importante: tener suficiente efectivo.