La manifestación prevista para el 1 de febrero convocada por organizaciones civiles y de abogados afines al kirchnerismo frente al Palacio de Tribunales de la Capital Federal para exigir “un Poder Judicial independiente”, tendrá su réplica en la ciudad de Córdoba.
Dirigentes políticos y sindicales adhirieron en los últimos días a la marcha a la que también esperan que se sumen sectores de la producción, el trabajo, los derechos humanos y la educación.
En la Capital cordobesa, la marcha y concentración es convocada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH, Ciudadanía, Organizaciones Políticas, Sociales, Gremiales y Profesionales de Córdoba.
Aunque con una consigna mucho más dura y apuntando de lleno contra el máximo tribunal de justicia de la nación. “Para que renuncie la Corte. Por una Corte con justicia”, reza la proclama.
Está previsto que la marcha inicie a las 18 del martes próximo. Según los organizadores, los manifestantes concentrarán en 27 de abril y Vélez Sarsfield, desde donde marcharan hasta el Palacio de Tribunales I.
Frente a los tribunales provinciales se hará lectura de un pronunciamiento que incluye como demanda central “la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de ‘Injusticia’ de la Nación”.
Los sectores afines al kirchnerismo le atribuyen al alto cuerpo de justicia “operar, desde hace tiempo, con fallos para beneficiar a la oligarquía, al poder concentrado y mediático y de acuerdo a los dictados del imperio”.
En línea con el discurso de la vicepresidente de la nación, Cristina Kirchner, afirman que Latinoamérica y la Argentina “es víctima de esta práctica del lawfare”, para “condicionar” las políticas de los gobiernos populares y encarcelar dirigentes, “en beneficio de intereses antipopulares”.
En ese sentido, lanzan munición gruesa contra la Corte al reprocharle “funcionamiento discrecional” y la premura de habilitar “persecuciones” contra la ex presidenta de la nación y, por el contrario, favorecer a “jueces funcionales al poder corporativo”.
En este contexto, se suma el reclamo de la dirigencia k por la situación judicial de Milagro Sala que lleva “6 años de presa política”, advierten.
A su vez, en el marco de la protesta cordobesa, el Foro que nuclea a organizaciones civiles, políticas y de abogados, sumado a la representación gremial ligada al kirchnerismo, renovarán el reclamo al gobierno de Juan Schiaretti por el “gatillo fácil policial” y se pronunciarán en contra del “servilismo” de la justicia provincial para con la Corte Suprema.
Por último, el pronunciamiento -rubricado por más de 70 organizaciones y movimientos K- plantea una serie de exigencias, como: una reforma judicial integral, una justicia al servicio de los intereses populares y la soberanía, que respete la la plena vigencia de los derechos humanos, y que el gobierno nacional que termine con los sótanos de la democracia.
Rechazo a la protesta
En este contexto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba expresó su “honda preocupación” y el “total rechazo” por la marcha convocada en contra de la Corte Suprema de Justicia.
Para la entidad cordobesa, la protesta representa “un ataque a la independencia del Poder Judicial y un claro desconocimiento de la separación de los poderes del estado”.
También abogó por el respeto al “sistema republicano de gobierno y de las autoridades debidamente constituidas por nuestra Constitución Nacional”.
En igual sentido se pronunció la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, quien manifestó su “profunda preocupación” ante el intento de “forzar” el desplazamiento de los jueces del máximo tribunal.
“Uno de los pilares de nuestra organización constitucional es la independencia del Poder Judicial”, afirmó su Comité Ejecutivo y aseveró: “La pretensión de remover a integrantes de dicho poder por mecanismos no previstos constitucionalmente lesiona severamente la convivencia democrática”.
Por último, instó a “respetar estrictamente” la Constitución Nacional y la independencia judicial.