Tras el brindis, el Gobierno nacional sumó un nuevo motivo para el festejo ya que la recaudación tributaria de diciembre mostró la segunda mejora real interanual al superar los $ 13 billones.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) informó que los ingresos tributarios del último mes de 2024 fueron de $ 13.015,183 millones, lo que implica un crecimiento de 119,8%.
Bajo el supuesto que la inflación de diciembre estaría en la zona de 2,4% (el dato oficial se conoce el 14 de enero), la recaudación habría aumentado en torno a 1% en términos reales.
Es el segundo mes con resultado real positivo luego del 4,3% de noviembre, aunque mostrando una desaceleración.
Con este resultado, 2024 culminó con una recaudación impositiva de $ 131.357.699 millones, que representa un incremento nominal de 205,6% respecto al 2023.
Pero además de la mejora en los ingresos, se observaron algunos datos que permiten inferir un avance en la actividad económica.
Por ejemplo, el IVA recaudó $ 4,4 billones, con un aumento interanual de 115,2%, levemente por debajo de la inflación, pero con devoluciones por más $ 111 mil millones que aumentaron 527%. En caso de un menor nivel de devoluciones el saldo de IVA podía haber quedado en terreno positivo. Además, el IVA impositivo trepó a $ 3 billones, subiendo 126,2%.
En tanto, el impuesto a las Ganancias aportó $ 2,5 billones, con avance interanual nominal de 144%, pero un aumento real de 12%
Por su parte, el sistema de seguridad social en su conjunto sumó $ 3 billones, que significa un alza de 175,9% contra el mismo mes de 2023.
A su vez, el impuesto al cheque generó $ 1 billón, un 137,5% más que un año atrás, incluso con un día hábil menos de recaudación.
Las retenciones a las exportaciones recaudaron $ 591.544 millones, monto 43,3% por encima de diciembre de 2023. Este resultado estuvo impactado por la suba del tipo de cambio y una mejora en la cosecha, pero al mismo tiempo reflejó la caída en el precio, principalmente, del complejo sojero. Por su parte, los derechos de importación agregaron $ 400 mil millones con variación interanual de 119%.
Los impuestos a los combustibles -que vienen teniendo actualizaciones mensuales aunque parciales- recaudaron $ 447.099 millones monto siete veces superior al que se obtuvo en el último mes de 2023.
En tanto, el ya eliminado Impuesto País ingresó $ 107 mil millones, 65,6% por debajo de igual mes del año anterior, por la reducción de la alícuota y su eliminación el 22 de diciembre.
Por bienes personales se pagaron $ 91.673 millones, con una caída de 39,3%, afectado por el régimen especial que ofreció beneficios fiscales.
La recaudación de diciembre también incorporó $ 248.314 millones provenientes de la moratoria. Este mes venció el plazo para la adhesión al plan más amplio, con condonación del 20% de los intereses resarcitorios y punitorios. También ingresaron cuotas de las adhesiones de septiembre y octubre (tanto del plan amplio como del plan de tres cuotas).
Asimismo, se computan $ 33.950 millones del blanqueo dado que en diciembre venció el plazo para el ingreso del saldo pendiente del 25% del Impuesto Especial de Regularización
Escenario
Un trabajo de Iaraf publicado hace pocos días, precisó que para el período 2024 se verificó la existencia de 155 diferentes tipos de tributos en todo el país, entre los que se encuentran impuestos, tasas, contribuciones y derechos, que son aplicados por Nación, provincias y municipios.
El informe indicó que “los diez tributos que más recaudan aportan el 92% del total”, destacándose el impuesto al valor agregado como el de mayor participación, con el 27%”.
Por otro lado, cabe mencionar que ocho de los diez tributos que más recaudan se cobran a nivel nacional y una porción cercana a un tercio se coparticipa con las provincias.
Entre sus objetivos de gobierno Milei planteó la simplificación del sistema tributario y desde hace varios meses trabaja en su reestructuración. Si bien hace varias semanas la iniciativa circula por despachos oficiales, se espera que finalmente este año el Ejecutivo remita al Congreso Nacional un ambicioso proyecto impulse la eliminación del 90% de los impuestos. Esto no quiere decir que no habrá que pagarlos, sino que habrá un rebalanceo para no afectar la recaudación, pero que su cumplimiento resulte un trámite más sencillo para los contribuyentes. Se eliminarían algunos de menor incidencia y podría aumentarse alguna alícuota a modo de compensación, pero aún la iniciativa está en proceso de discusión.
La intención de Milei también es devolverle a las provincias cierta autonomía impositiva para impulsar que exista una “competencia” entre las jurisdicciones para atraer inversiones.
Para el Gobierno es fundamental consolidar el sistema tributario y garantizar ingresos fiscales más robustos que le permitan avanzar en forma más rápida en el proceso de reducción de impuestos que fue –y será- el eje de su prédica política.
La promesa oficial pone el foco en el impuesto al cheque y en las retenciones como primeros gravámenes a reducir.
Control
En función de apuntalar la formalización de la economía y por ende mejorar la recaudación tributaria, Arca actualizó los montos de las transferencias a partir de los cuales las entidades financieras y los bancos deben informar las operaciones de sus clientes.
Con esta información, el organismo cruza datos de ingresos y egresos para luego determinan la consistencia de la posición tributaria de cada contribuyente.
Los montos se actualizan periódicamente a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y desde el 1° de enero rige un nuevo registro de montos mínimos.
De esta forma, las instituciones deberán informar el total de consumos con tarjetas de débito del país e ingresos o egresos totales de billeteras virtuales, cuando estas superen los $ 600 mil en el mes,
También deberán remitir la información en caso de que algunas de estas opciones supere $ 1.000.000: el total de depósitos a plazo constituidos en el mes, las extracciones en efectivo en el país o en el exterior por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio; el saldo final en cuentas bancarias al último día hábil de cada mes, o el saldo final en billeteras virtuales.
Asimismo, el monto base pasa a $ 2.000.000 en caso de transferencias bancarias o virtuales sobre billeteras virtuales.