Por segundo mes consecutivo, en diciembre volvieron a subir en términos reales los envíos de recursos nacionales hacia Córdoba. El incremento es muy leve, es cierto, como lo fue en noviembre, pero deja ver que, al menos analizando el conjunto de las variables que integran estas transferencias, el bimestre final del 2024 habría sido el piso de la crisis.
Igualmente, los datos positivos de los últimos dos meses del año pasado no pudieron torcer un 2024 pésimo en materia de drenaje de recursos nacionales hacia Córdoba, un dato que no es menor teniendo en cuenta que representan algo más de seis de cada 10 pesos que recauda la Provincia gobernada por Martín Llaryora.
En términos nominales, Córdoba recibió en diciembre $ 356,3 mil millones, un 124,5% más que en el mismo periodo de 2023. Estimando la suba de precios del mes pasado en 3% (el dato preciso se conocerá el martes 14 de enero), se puede calcular que las transferencias por coparticipación estuvieron 2,1% por arriba de la inflación en la comparación interanual. El cálculo está hecho con una suba de precios en los últimos 12 meses estimada en 120%.
El grueso de estos ingresos corresponde a la coparticipación federal de impuestos. Dos de estos, IVA y Ganancias, suponen el 90% de esas transferencias. Estos tributos, muy ligados a la actividad económica, se derrumbaron desde finales del 2023.
Diferencias
Si se analiza todo el 2024 en términos de recaudación vía transferencias automáticas nacionales, el año finalizó un 12,6% por debajo de la inflación.
De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, en los 12 meses del año pasado, la Provincia recibió de la “caja” de Luis Caputo en concepto de coparticipación y otros recursos nacionales transferidos de forma automática $ 3,56 billones, un 194,1% más que en todo el 2023 ($ 1,21 billones). Esto, en términos nominales.
Con una inflación interanual promedio del 236,2%, la caída real acumulada rondaría el 12,6% detallado antes.
Para ponerlo en términos de recursos disponibles, Llaryora dispuso en su primer año en el Gobierno de Córdoba de un 12,6% menos de fondos nacionales respecto de los que tuvo Juan Schiaretti en su último año en el “sillón de Bustos”.
Convertido a pesos de diciembre de 2024, queda más claro: Llaryora recibió de la Nación en 2024 unos $ 511 mil millones menos que Schiaretti en 2023.
Se trata de un monto para nada menor ya que equivale, por ejemplo, a casi toda la recaudación de Córdoba del mes de noviembre ($ 592,9 mil millones). Como parámetro, hasta noviembre, el Impuesto Inmobiliario, el Impuesto a los Automotores y el Impuesto a los Sellos habían recaudado, sumados, $ 375,2 mil millones.
Repasando mes por mes, los envíos nacionales a Córdoba cayeron casi 13 meses seguidos entre octubre de 2023 y el mismo mes de 2024, con la sola excepción de mayo, cuando subieron por razones extraordinarias basadas en la devaluación de diciembre y los vencimientos de Ganancias de las empresas.
A estos datos, habrá que sumarle la performance del Impuesto a los Ingresos Brutos, por lejos el tributo más importante de los que recauda la Provincia. Sin embargo, en un escenario de baja actividad, no se espera, a priori, un gran desempeño.
Tampoco los impuestos patrimoniales puedan dar vuelta el magro resultado de los ingresos totales de Córdoba en 2024. Tanto Automotor como Inmobiliario vienen teniendo un pobre desempeño en el escenario global de la recaudación.
Informe del Iaraf
Según un informe del Iaraf, en diciembre, el Gobierno nacional envió al consolidado de todas las provincias más la Ciudad de Buenos Aires $ 4,24 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $ 1,92 billones enviados durante igual período del año anterior. Descontando el proceso inflacionario, esto se traduciría en una suba real del 1%.
Por su parte, la coparticipación sola habría crecido un 7% real, mejorando su comportamiento respecto de meses previos.
Esta suba de la coparticipación neta de diciembre estaría explicada principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación de Ganancias (alrededor del 13% real interanual) y una suba de la recaudación de IVA (2,6% real interanual). En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 6,5% en el último mes del año pasado.
Igualmente, en el acumulado anual, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 9%.
Para el informe, el Iaraf estimó una inflación mensual en diciembre del orden del 2,8%.
Un dato interesante que podría estar marcando un repunte de la actividad es que en lo que respecta a la recaudación de IVA, por primera vez desde febrero la recaudación de diciembre tuvo un incremento real interanual (2,6%). Hay que destacar que la sumatoria de IVA y Ganancias representa aproximadamente el 94% de la masa coparticipable neta.