El Gobierno nacional dio un nuevo paso hacia la utilización del dólar como moneda de uso corriente al fijar nuevas pautas para la facturación de bienes y servicios.
De esta forma, busca sentar las bases para que todas las transacciones de la economía puedan realizarse en la moneda que acuerden las partes.
La facturación en una moneda distinta al peso está habilitada desde principios de los años ‘90, pero la Resolución 5616/2024 de la Agencia de Recaudación y Control (Arca) que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial fijó criterios más precisos, como por ejemplo el tipo de cambio al que debe conformar la factura.
La medida había sido anticipada por el presidente Javier Milei durante el discurso que ofreció en cadena nacional el martes 10 de diciembre en ocasión de cumplirse un año de su mandato.
La norma que se dio a conocer hoy pone en marcha el nuevo sistema y define una serie de plazos para la adecuación del mecanismo de facturación.
En lo que refiere a la moneda, Arca estableció que “cuando se abone en pesos deberá utilizarse el tipo de cambio vendedor de la divisa elegida informado por el Banco Nación correspondiente al día hábil anterior al de la emisión de la factura”.
La cotización de las diferentes monedas podrá consultarse en el micrositio “Factura Electrónica” de Arca, donde se publicarán los valores establecidos por la autoridad monetaria. Para aquellas monedas que no registren una cotización, el emisor del comprobante deberá informar el tipo de cambio utilizado.
A su vez, el organismo indicó que “en los comprobantes electrónicos en moneda extranjera, cuando se informe que se cancela en la misma moneda, el sistema consignará el tipo de cambio automáticamente”.
Por otro lado, quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, para documentar operaciones en moneda extranjera que se cancelen en la misma moneda podrán utilizar “comprobantes en línea”, el facturador web gratuito de ARCA, para emitir los comprobantes electrónicos”.
Las nuevas disposiciones alcanzan a los comprobantes clase “A”, “B”, “C”, “E” y “T”.
Por otro lado, la resolución establece un cronograma para que cada contribuyente adecúe su sistema de emisión.
Las fechas establecidas son las vigentes.
* 15 de enero de 2025: quienes utilicen el servicio “Comprobantes en Línea”.
* 15 de abril de 2025: será obligatorio para quienes facturen a través de web service. Para las adecuaciones, los manuales con especificaciones técnicas para los desarrolladores y la homologación externa estarán disponibles el 15 de enero de 2025.
En ambos casos, hasta la implementación de estos sistemas, el emisor del comprobante debe consignar manualmente el tipo de cambio establecido en la resolución.
* 5 de marzo de 2025: aplicación “Facturador Móvil” y “Facturador”.
No obstante, cabe aclarar que si ya se tiene disponible el sistema web service y/o “comprobantes en línea” ya se deberá facturar bajo este régimen.
La fijación del tipo de cambio también busca transparentar y dar precisión a las obligaciones tributarias en pesos que derivan del nuevo sistema. Los pagos de esas obligaciones continuarán efectuándose en pesos.
La resolución de Arca es un paso previo a la posibilidad de realizar compras con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera con dinero en cuentas propias. Esta opción depende de una serie de disposiciones que aún están puliendo la Secretaría de Comercio y el Banco Central.
El Gobierno apunta de esta forma a remonetizar la economía mediante la utilización de los dólares que están en las cuentas bancarias, abultadas en las últimas semanas por el blanqueo.
Milei planteó la “bimonetización” de la economía como una forma de frenar la caída del precio del dólar contra el peso. La intención es incentivar a la gente a que utilice los dólares que tiene en sus cuentas hasta para las transacciones más simples, evitando de esta forma que los billetes se liquiden en el mercado de cambio y provoquen una apreciación del peso que complique la actividad económica.
El especialista tributario Sebastián Domínguez ante una consulta de este medio aclaró que “estos cambios no solo impactarán a comercios que operan con turistas extranjeros, sino también a cualquier establecimiento, empresa, entre otros, que desee ofrecer la opción de facturación y pago en dólares a sus clientes”.
“Es importante tener en cuenta que esta normativa no se aplica cuando una factura es emitida en pesos y el cobro se realiza en moneda extranjera”, añadió.