El tipo de cambio se unificó de hecho en $ 1.190 en la última rueda de abril, mes en el que se eliminó el cepo cambiario.
El precio del dólar en el Banco Nación cerró en $ 1.140 para la compra y $ 1.190 para la venta, mientras que el blue culminó la jornada en $ 1.170 y $ 1.190, para ambas puntas.
En lo que respecta a los dólares financieros, el MEP cayó por debajo de los $ 1,190 y terminó abril en la zona de $ 1.180. El Contado con Liquidación quedó en $ 1.197.
Por su parte, el mayorista completó la rueda en $ 1.161 y $ 1.170, comprador y vendedor respectivamente.
De esta forma, las diferentes cotizaciones convergieron hacia el centro de la banda fijada entre $ 1.000 y $ 1.400 por el Banco Central cuando el viernes 11 de abril se anunció el fin del cepo cambiario.
El presidente Javier Milei se refirió este mediodía a la situación cambiaria y volvió a embestir contra quienes hablan de “atraso”.
“Hay algunos que hablan de atraso cambiario en un contexto donde el tipo de cambio está libre”, se quejó el jefe de Estado al hablar ante EXPO EFI 25 que se desarrolló en el Centro de Convenciones dela Ciudad de Buenos Aires.
“Cada vez está más cerca de la banda de abajo (el valor del dólar), y conforme pase el tiempo, sigamos teniendo superávit fiscal y sacando pesos del medio, cuando hagamos la colocación del Bopreal y entren dólares de afuera. Ay, como les va a doler...”, enfatizó.
Toda la estrategia del gobierno busca que el precio del dólar siga cayendo hasta ubicarse en el piso de la banda, actualmente en la zona de $ 999,40. Cabe recordar que la banda inferior se ajusta hacia abajo todos los días (al igual que la superior) con una meta de -1% mensual. Por otro lado, el gobierno espera ese momento para volver a comprar dólares y acumular reservas.

Las reservas brutas del Banco Central cerraron abril en U$S 38.960 millones, producto de la inyección de U$S 12.000 millones que envío el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el día bajaron U$S 138 millones, por revalorización de activos y cambio de posiciones de los bancos habituales a fin de mes. En el mes vendió U$S 708 millones hasta el levantamiento de las restricciones y luego no realizó intervenciones.
Si tomamos con referencia el precio del dólar al 1° de abril, el oficial tuvo una devaluación de 8,8% en el mes y 13,1% en el año, que incluye los primeros meses de crawling peg al 2% hasta febrero y 1% en marzo y la mitad de abril. El dólar mayorista tuvo un comportamiento similar con incremento de 9,2% en el mes y 13,6% en el primer cuatrimestre.
En cambio, el dólar “blue” mostró una caída de 10% en el mes y de 3,2% con relación al primer día de 2025.
A su vez, el dólar MEP sufrió en abril una baja de 10%, y en año ajusta levemente hacia arriba en 1%. El Contado con Liquidación cayó 9,2% en el mes y también avanzó apenas 1% desde enero.
El gobierno sigue apostando a una caída del dólar como herramienta para contener la inflación.
Bopreal para dividendos
Horas más tardes del discurso de Milei, el Banco Central informó que aprobó la emisión de la Serie 4 de Bopreal, cuyo objetivo es “canalizar las obligaciones con el exterior pendientes asociadas a stocks de dividendos y utilidades retenidas generadas hasta diciembre de 2024, servicios de deuda comercial y financiera con entidades vinculadas, y deudas comerciales acumuladas hasta el 12 de diciembre de 2023”.
El monto total de emisión es hasta U$S 3.000 millones que serán adjudicados por adhesión en licitaciones sucesivas.
Los títulos estarán nominados en dólares y devengarán una tasa de interés anual del 3%, pagadera en forma semestral.
El capital será amortizado en un único pago en octubre de 2028. La suscripción se realizará en pesos al Tipo de Cambio de Referencia de la Comunicación A 3500 para afrontar las obligaciones con el exterior mencionadas anteriormente.
Con este instrumento el objetivo es continuar con la absorción de pesos y quitar presión sobre el tipo de cambio.