El expresidente Mauricio Macri tendrá una semana bien movida. El jueves declarará ante el juez Martín Bava por la causa en la que se lo investiga por estar detrás de un presunto espionaje contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
Un día después, y luego de muchas idas y vueltas, el fundador del PRO regresará a Córdoba para disertar, invitado por la Bolsa de Comercio.
Macri no viene a la provincia desde mayo, cuando presentó a Gustavo Santos como su proyecto provincial para 2023. Durante la campaña para las Paso, circularon versiones de una visita que finalmente no se concretó. Ahora, el exjefe del Estado confirmó que estará para el acto de cierre de campaña.
Aunque todavía no se sabe adónde se realizará el evento, sí está confirmado que habrá un acto masivo en la Capital.
La noticia de que Macri estará en ese evento cayó mal en el juecismo. “En las Paso, hizo campaña deliberada para Negri y para Santos, y ahora quiere venir a sacarse la foto con los ganadores”, se quejó un hombre de confianza de Luis Juez. La relación entre el expresidente y el seguro senador desde diciembre quedó muy deteriorada desde la pasada campaña.
Será toda una atracción política observar qué trato le dispensa Juez a Macri cuando vuelvan a verse cara a cara dentro de algunas semanas.
El fin del cepo a la cláusula del tercer período no será alentado por la UCR
Son recurrentes los rumores acerca de que Hacemos por Córdoba buscará durante 2022 modificar la ley votada en 2017 y que establece un límite a las reelecciones indefinidas para intendentes y jefes comunales de localidades que no cuentan con Carta Orgánica propia.
La norma también pone un tope de hasta dos períodos consecutivos para los legisladores provinciales que integran la Unicameral.
Entre las versiones, se aseguraba que el peronismo trabajaba para que la eventual modificación saliera por consenso. Para eso, era clave el rol del Foro de Intendentes Radicales, que reúne a los gobiernos conducidos por la UCR.
“De ninguna manera nosotros vamos a alentar eso. El oficialismo quiere que el Foro presente una nota formal al Gobierno para pedir dar marcha atrás con lo votado hace cuatro años, pero eso no va a pasar”, comentó tajante un miembro de ese núcleo de gobernantes.
En el peronismo, hay más de 200 intendentes que, de continuar vigente la ley, no podrán presentarse para un nuevo mandato en 2023. En el caso del radicalismo, se trataría de casi un centenar. En ambos partidos creen que algún tipo de acuerdo político terminará primando para evitar que la ley se haga efectiva.
Un posteo radical que milita “cortar” boleta causó mucho enojo
El mito que decía que los radicales no votaban a Luis Juez quedó parcialmente desmentido en las Paso de septiembre.
Ahora, para las generales, todo indica que aquella máxima quedará definitivamente sepultada: nadie duda de que la boleta de Juntos por el Cambio para senador, que lidera el líder del Frente Cívico y en la que no hay radicales, será la más votada en las generales: es decir, los radicales votarán masivamente a Juez. Sin embargo, en la dirigencia, hay quienes mantienen un fuerte rechazo.
Es el caso del angelocista Javier Fabre, quien en una publicación en Twitter mostró la imagen del tramo de Diputados que encabeza el radical Rodrigo de Loredo y escribió: “Mi voto en noviembre”. Al mensaje lo acompañó con la figura de una tijera.
Fabre forma parte de Sumar, el espacio que fundaron De Loredo y Javier Bee Sellares, pero el dirigente se resiste a apoyar a Juez. El posteo molestó al presidente del Frente Cívico, que se lo hizo saber a De Loredo. A pesar de que hubo gestiones para que eliminara el mensaje, ya que se había comenzado a viralizar, Fabre mantuvo la publicación.
El Sukaria recobra protagonismo con una ley clave
Después del fracaso por la falta de cuórum de la última sesión de Diputados, este martes el cuerpo volverá a trabajar con el debate del proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos como principal atracción. Sin embargo, esa iniciativa no será la única que será abordada.
Para prestar número y poder sesionar, Juntos por el Cambio sumó algunos proyectos que son de interés de los opositores. Entre estos figura uno que lleva la firma de la cordobesa Soher El Sukaria. Se trata de la propuesta de ley de oncopediatría, que crea un régimen de protección integral de los derechos para los niños que padecen cáncer.
Además, la iniciativa plantea mejoras en el funcionamiento de la red de centros oncológicos y prevé la capacitación a los equipos de salud.
También asegura la cobertura al 100 por ciento de todas las prestaciones oncológicas y las indirectamente relacionadas con la enfermedad, además de una asignación económica para los padres que estén desempleados y la posibilidad de que estos puedan pedir licencia laboral, pagada por la Anses, para acompañar el tratamiento.
Para Sukaria, la media sanción de este proyecto le permitirá recuperar cierto protagonismo luego de la derrota electoral en las Paso. La diputada nacional, que se postuló para senadora en la boleta con Mario Negri, busca reactivarse después de un resultado que no esperaba. La semana pasada, por ejemplo, la vicepresidenta del PRO Córdoba mantuvo reuniones en Buenos Aires junto a Horacio Rodríguez Larreta y también acompañó al jefe de la bancada “amarilla”, Cristian Ritondo, en una gira por Chubut.
Una cena “exitosa” que marca el pulso de la campaña
La cena de recaudación de la lista de Juntos por el Cambio fue considerada un “éxito” por los organizadores.
“Tuvimos que agregar mesas y si no fuera por el protocolo por el Covid, podríamos haber vendido algunas tarjetas más”, comentó orgullosa la senadora Laura Rodríguez Machado, a cargo de la organización del evento que tuvo como invitado especial a Martín Tetaz, el economista y candidato en la lista de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el escenario, Luis Juez agradeció en varias oportunidades a Rodríguez Machado. El candidato a senador y ganador de las Paso también valoró el aporte de los empresarios.
“No sólo quiero agradecerles por el aporte, porque nos permite hacer una mejor campaña, sino por la presencia esta noche. Esto marca su compromiso para que las cosas cambien en la Argentina”, lanzó el líder del Frente Cívico.
La tarjeta tuvo un valor de 20 mil pesos el cubierto. Hasta hubo empresas que compraron una mesa de 10 ubicaciones completa. También intendentes del radicalismo y legisladores provinciales compraron la entrada.
En algunos casos, los legisladores asistieron al evento; en otros, compraron, pero no concurrieron, tal es el caso de las negristas Patricia De Ferrari y Daniela Gudiño.