Luego de la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios nacionales al transporte público del interior y otras medidas, como no enviar recursos para el Fondo de Incentivo Docente, el gobernador Martín Llaryora analiza distintas alternativas y no descarta recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para presentar demandas en contra del Gobierno de Javier Milei.
Según las versiones que surgieron este fin de semana desde el Centro Cívico, la caída de la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados le brindaría argumentos legales a la Provincia para recurrir a la Corte (es el tribunal que debe intervenir en un conflicto entre provincias y la Nación) para reclamar los fondos federales.
Fuentes del llaryorismo aseguraron que si se aprobaba la “ley ómnibus” se eliminaban fideicomisos que les garantizan fondos a las provincias. “Ahora, la Nación decidió no enviar los recursos, pero los fideicomisos siguen existiendo y no tengo dudas de que la Corte le dará la razón a la Provincia, si el gobernador presenta una demanda”, aseguró un experimentado funcionario local.
De todas formas, el inconveniente de un juicio es el tiempo. En un conflicto entre una provincia y la Nación, la Corte Suprema nunca se expide en un plazo menor a dos años. Pero también podría haber recursos de amparos para recuperar recursos en lo inmediato. Lo concreto es que Llaryora analiza ir a fondo contra la Nación, aunque por ahora sostiene la estrategia de reclamar “diálogo” y “consenso”.
La trastienda de la salida de Giordano de la Anses
Desde hacía algunos días circulaban versiones sobre el pedido de renuncia a Osvaldo Giordano como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). En el equipo del cordobés había incertidumbre y creían que todo se resolvería al regreso de Italia del presidente Javier Milei.
Por eso, el viernes por la tarde Giordano regresó a Córdoba para tomarse unos días de descanso. No pudo. Esa misma tarde, desde Roma, el Presidente lo echó (junto a la secretaría de Minería, la salteña Flavia Royón) por medio de un comunicado.
Antes de la drástica decisión que tomó Milei, hubo declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fueron lapidarias para Giordano. “No se puede estar en la misa y en la procesión. Hay que estar comprometido con el Gobierno, incluso sus familiares”, disparó la excandidata presidencial.
Para funcionarios cercanos a Giordano, esa declaración fue clave para su despido. Bullrich tenía una buena relación con el economista cordobés, y hasta algunos dicen que lo habría recomendado a Milei para conducir la Anses.
En la campaña presidencial, Giordano se mostró con Bullrich cuando la excandidata presentó al economista Carlos Melconian como su eventual ministro del área en caso de llegar al poder. Esa actitud de apoyo de Giordano a Bullrich le generó fuertes críticas de parte de los schiarettistas. Tantas, que dos días después, el entonces ministro de Finanzas de la provincia debió viajar a Buenos Aires para estar en un acto que encabezó Juan Schiaretti, como candidato presidencial.
Así como Bullrich habría sido determinante para su salida, en el oficialismo se comenta que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello –de quien depende la Anses–, hizo gestiones con el Presidente para sostener a Giordano, pero no lo consiguió.
Hay otro dato que para muchos fue determinante para la salida de Giordano y de la salteña Royón: el probable acuerdo de gobernabilidad de Milei con Mauricio Macri y parte del PRO incluiría cajas abultadas como es la de la Anses, y áreas sensibles para el sector privado, como la explotación minera.
La diputada libertaria que hace radio y promete “cortar los curros”
María Celeste Ponce asumió su banca de diputada nacional por La Libertad Avanza el pasado 10 de diciembre y parece dispuesta a seguir acentuando su protagonismo en las redes sociales, donde surgió como promotora de Pumas Libertarios, la agrupación que respaldó desde el arranque al hoy presidente Javier Milei.
La cordobesa se mueve en tándem con otra mujer libertaria que tuvo alto perfil en los tramos iniciales de la campaña presidencial: la polémica Lilia Lemoine. Ponce y Lemoine se sientan una al lado de la otra en el recinto y es usual que compartan publicaciones en sus redes. La semana pasada, ambas debutaron en un programa de radio que también se emite por streaming. El envío se llama “No la ven”, que emula una de las frases más utilizadas por el presidente Milei.
El debut del programa coincidió con una semana compleja para los libertarios, por el revés de la “ley ómnibus” en el Congreso. Además, fue la misma semana en la que Lemoine tuvo que salir a aclarar que ella no promovía un proyecto para derogar la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, luego de que una compañera de su bancada la sumara como coautora de una iniciativa de la que se despegó el Ejecutivo.
Ponce, muy activa en redes, cerró la semana con un posteo desafiante. “Casta: HASTA ACÁ LLEGASTE! #VLLC. Nuestro Presidente @JMilei vino para cortar los curros! Nosotros lo acompañamos!
¿Primer ensayo para un armado de “tres colores” con eje en el interior?
La foto institucional tuvo como protagonistas a los titulares de las áreas de Turismo de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esas provincias vienen trabajando desde hace años bajo el paraguas de la Región Centro con el objetivo de promover el desarrollo económico de parte del corazón productivo del país.
La postal, sin embargo, alimentó versiones acerca de la potencialidad política de las tres provincias cuyos mandatarios –el peronista no K Martín Llaryora, el radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el hombre del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos)– tienen al federalismo como estandarte y en la actualidad se encuentran apuntados por el presidente Javier Milei tras la caída de la “ley ómnibus”.
El primer encuentro de la Mesa de Turismo de la Región tuvo como centro a Córdoba. La reunión fue encabezada por el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Dario Capitani, y contó con la presencia de Jorge Satto, secretario de Turismo de Entre Ríos, y de Marcela Aeberhard, secretaria de Turismo de Santa Fe. De la reunión también participó el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei.
Quienes siguieron de cerca el encuentro aseguran que la sintonía fue mucho más allá de las complementariedades a las que se puede arribar teniendo como eje el turismo. “Puede ser la semilla de algo que ya se está dando en Diputados con la articulación de posturas. Y que tiene como característica política una pata del peronismo, otra del radicalismo y otra de un sector del PRO”, destacan voces del oficialismo provincial que empiezan a hablar de los “tres colores”.
El perfil político de Capitani, de excelentes lazos con Frigerio, es visto como un potencial para aceitar una relación que fluye naturalmente y que apunta a potenciarse con el correr de los meses.