Luis Juez dejó expresado en el texto que le compartió a sus socios de Juntos por el Cambio que la posibilidad de realizar una interna no figura entre sus prioridades.
El senador tiene la idea fija de que una competencia tendrá efectos negativos.
Asegura que el peronismo buscará involucrarse, desnaturalizando esa competencia y sacando provecho propio.
Por ese motivo, en los párrafos que compartió con sus aliados, primero antepuso llegar a un consenso político sobre el programa de gobierno, luego resolver las candidaturas en los pueblos y localidades, luego adentrarse en las candidaturas legislativas departamentales y recién en el final abocarse al plato fuerte: las postulaciones para gobernador y vice.
El planteo sólo es respaldado por las terminales larretistas que hay en Córdoba.
A Juez, esas voces lo ilustran de situaciones similares que están sucediendo o sucedieron en el pasado en otras provincias, donde los oficialismos “jugaron” en el proceso interno.
Quienes no comparten las prioridades de Juez son los radicales liderados por Rodrigo de Loredo, que hacen fuerza conjunta con los “amarillos” alineados en torno de la figura del expresidente Mauricio Macri.
Menos confrontativa, la Coalición Cívica plantea que la “cláusula democrática” debe estar incluida desde el vamos. La disputa en torno de las condiciones y el contenido del famoso reglamento promete nuevos y tensos capítulos para las próximas semanas.
Capital: una agrupación que apoya a Siciliano pide internas
La oficialización de la candidatura a gobernador de Martín Llaryora deja a la Capital como el centro de la atención en el PJ cordobés, ya que hay mucha incertidumbre sobre quién será el candidato a suceder al intendente.
En este contexto, algunos sectores internos vienen analizando lanzar un pedido de internas para resolver al sucesor de Llaryora. La agrupación Movimiento 25 de Mayo, que respalda la precandidatura de Miguel Siciliano, salió públicamente a pedir internas para elegir al postulante oficialista.
No está comprobado que el secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina esté detrás de la movida, pero esa agrupación respalda su candidatura.
“Basta de dedo. Queremos que la gente elija a nuestro candidato a intendente”, dijo el referente de la agrupación Amado Nazrala, quien en las redes sociales plantea un lema: “Miguel Siciliano es de la gente”.
El Movimiento 25 de Mayo es la primera agrupación que pide internas, pero en el oficialismo todos descuentan que el gobernador Juan Schiaretti y Llaryora serán quienes tendrán las lapiceras para elegir al candidato oficialista.
Natalia de la Sota sale al interior: otra foto con Martín Gill
La diputada nacional Natalia de la Sota sigue levantando su perfil, especialmente en el interior.
Cuando no está cumpliendo tareas parlamentarias en el Congreso nacional, la hija del exgobernador José Manuel de la Sota recorre el interior, en su objetivo no oficializado de acompañar a Martín Llaryora en la fórmula provincial de Hacemos por Córdoba.
Hace tiempo que desde el entorno de la diputada nacional repiten que el objetivo es “provincializar” su figura, descartando –por ahora- la posibilidad de postularse como candidata a intendenta de Córdoba.
El viernes pasado, De la Sota estuvo en la inauguración del edificio municipal de la localidad de Viamonte. Allí compartió el acto con varios intendentes de la región, entre ellos el villamariense Martín Gill.
Un colaborador de Natalia de la Sota aclaró que recibió una invitación del intendente de Viamonte y que fueron varios intendentes, entre quienes estaba el villamariense, con lo que trató de minimizar el contenido político de esa foto con Gill.
No obstante, días pasados Natalia de la Sota y el villamariense compartieron otro acto, en el cual hubo algunas críticas sobre una supuesta “desperonización” de la alianza provincial Hacemos por Córdoba.
La diputada aspira a compartir la fórmula con Llaryora. En la interna del PJ, su nombre suena fuerte con el del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, otro dirigente que fue impulsado por De la Sota. En el llaryorismo, no descartan tampoco que el o la compañera de fórmula sea alguien por fuera del PJ.
Encuestas y optimismo de la oposición provincial
Algunas encuestas y la “ola nacional” entusiasman a varios dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes se ilusionan con desplazar del Panal a Hacemos por Córdoba, tras casi un cuarto de siglo del peronismo en el poder.
Esta expectativa se nota en distintos niveles y con distintas ansiedades.
Por ejemplo, algunos dirigentes del interior que en 2019 hicieron esfuerzos por esquivar las candidaturas uninominales para la Legislatura, ahora creen que están dadas las condiciones para una batalla en igualdad de condiciones.
Uno de los dirigentes que con este marco analiza disputar una banca departamental es Ismael Rins, uno de los hijos de Antonio, exintendente de Río Cuarto y actual legislador provincial.
Rins juniors ocupa la Defensoría del Pueblo de esa ciudad, un bastión que defenderá Juan Manuel Llamosas.
Rins hizo saber a distintos dirigentes que analiza postularse, sobre todo para tener una campaña más en la espalda a un año y medio de la elección municipal en la que se elegirá al sucesor de Llamosas.
El defensor del Pueblo de Río Cuarto suele repetir en rueda de amigos que le interesa, más que la banca departamental, el sillón del Palacio de Mojica.