Su protagonismo dejó en segundo plano a las dos principales candidatas de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota. Como lo prometió en una reunión con intendentes cuatro días después de las Paso del 12 de septiembre, el gobernador Juan Schiaretti se puso “al hombro” la campaña del oficialismo provincial.
Durante toda la semana, en diferentes actos, el mandatario provincial se refirió de manera pública al Frente de Todos.
“Les pido a todos los peronistas que no debiliten a nuestro Gobierno provincial votando al Frente de Todos. Nuestros legisladores serán quienes defenderán a Córdoba sin esperar una orden desde la Casa Rosada”, lanzó el mandatario. También hubo cuestionamientos al macrismo y al Gobierno nacional.
Este endurecimiento del discurso de campaña del gobernador tendría que ver con las últimas encuestas que llegaron al Centro Cívico. Según una fuente oficial, hay preocupación porque creció el rechazo de los cordobeses al Gobierno nacional y ese voto castigo se estaría inclinando de “manera masiva” hacia la alianza opositora Juntos por el Cambio.
Por eso, Schiaretti apunta al voto peronista para erosionar la cosecha de votos del Frente de Todos.
Para los schiarettistas, es más probable que el espacio que responde a la Casa Rosada saque menos de nueve puntos y que Juntos por el Cambio no supere el 55% de los votos.
En este caso, el reparto de la banca para diputados sería seis para la alianza que lideran Luis Juez-Rodrigo de Loredo y tres para el schiarettismo.
Cossar busca reinsertarse en Juntos por el Cambio tras su divorcio político con Mestre
Ambas situaciones son notorias por igual. Durante la campaña para las Paso, el legislador radical Marcelo Cossar prácticamente no tuvo participación.
Evitó apoyar a las listas que encabezaron Mario Negri y Gustavo Santos, en las que figuraba en el tercer lugar Ramón Mestre, su histórico socio político. Ahora, después de haber blanqueado su alejamiento del exintendente capitalino, Cossar se activó.
El miércoles pasado, por ejemplo, participó y llevó parte de su gente a la cena de recaudación de las listas de Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Con ambos, el ahora legislador siempre tuvo fuertes diferencias.
Esa noche, no pasó inadvertido para algunos de los presentes el momento en que Cossar se acercó a la mesa de Juez y lo saludó.
De acuerdo con allegados al líder del Frente Cívico, el legislador le habría transmitido su compromiso para trabajar en el fortalecimiento de Juntos por el Cambio de cara a 2023.
Otro hecho que demuestra el cambio de actitud quedó de manifiesto el viernes.
Cossar fue parte de algunas de las actividades en las que fueron protagonistas los visitantes Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. En las redes sociales de Cossar, quedó el registro de ese involucramiento.
“Marcelo está buscando reinsertarse en Juntos por el Cambio después de cortar con Ramón. No le será fácil porque cuando tuvo poder lo hizo sentir, pero está demostrando predisposición a colaborar. Él también está pensando en qué hará en 2023″, comentó otro radical con el que militó durante años.
En el Frente de Todos creen que el Presidente vendrá de campaña
El tema lo maneja con máximo hermetismo el senador Carlos Caserio, el único cordobés que tiene llegada directa al presidente Alberto Fernández. Pero el resto de los dirigentes del Frente de Todos no descartan que el jefe del Estado venga a Córdoba para hacer campaña antes del 14 de noviembre.
Entre los candidatos frentistas, se dan algunos argumentos para explicar este convencimiento: el viernes pasado, Fernández mantuvo una reunión con varios referentes nacionales del Frente de Todos y la conclusión es que debe salir a recorrer todo el territorio nacional.
El otro elemento favorable, según los frentistas locales, es que, más allá de que Córdoba es el distrito más esquivo para el Gobierno nacional, está en riesgo la banca de diputados que el Frente de Todos pone en juego.
Otra cuestión que podría inclinar la balanza para que el Presidente venga a Córdoba son las últimas declaraciones del gobernador Juan Schiaretti, quien pidió a los peronistas que “no pierdan” su voto respaldando al Frente de Todos.
“No hay ninguna confirmación y Caserio no dice nada sobre el tema, pero no tengo dudas de que el Presidente vendrá a Córdoba en la primera o segunda semana de noviembre. Tiene un compromiso con Caserio”, arriesgó un miembro del comando de campaña frentista.
Un saludo especial y bien futbolero para Juez
En tiempos de campaña, todos los candidatos agudizan el ingenio para transmitir que reciben apoyo de distintos sectores.
El jueves pasado, antes de la cena de Juntos por el Cambio para recaudar fondos, que tuvo como invitado especial al economista y candidato porteño Martín Tetaz, en una rueda de café, Luis Juez les hizo escuchar a otros candidatos que había recibido un mensaje muy especial.
A través de un mensaje de voz que llegó a su celular, el exfutbolista Carlos “el Puma” Morete le hizo saber que lo tiene como uno de sus ídolos políticos y que lo quiere para presidente.
“Sos un tipo transparente y te quiero como presidente”, le dijo el excentrodelantero e ídolo de River, quien en su momento produjo un disgusto en muchos hinchas millonarios cuando se calzó la camiseta de Boca por unos meses.
El mensaje de Morete fue muy elogioso para el candidato a senador. El exfutbolista también hizo público este apoyo en una radio de Córdoba que lo entrevistó en la previa del partido Talleres-River.
Ocurrente como es su estilo, Juez cerró la charla entre risas con este comentario: “Si hubiera muchos Morete en Córdoba, sacamos siete diputados”.