El gobernador Juan Schiaretti fue el más crítico e insistente, desde la pasada campaña para las elecciones legislativas, sobre la “inequidad” en el reparto de los subsidios nacionales para el transporte.
El mandatario siempre le apuntó a que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) recibe el 85% de los fondos que reparte el poder central.
Atento a este reclamo, en la Casa Rosada vieron una oportunidad para profundizar su pulseada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La Nación anunció que le quitará a la Ciudad Autónoma (Caba) 14 mil millones de subsidios.
Dicen que el promotor de esta medida es el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien maneja el Ministerio de Transporte a través de uno de sus íntimos: Alexis Guerrera.
En este escenario, el gobernador Schiaretti quiere evitar quedar “pegado” en la disputa entre la Casa Rosada y el jefe de Gobierno porteño. El diputado Carlos Gutiérrez fue el primero en salir a decir que la propuesta del mandatario cordobés no apunta a sacarle fondos a un distrito para repartirlo entre todos.
“Hay que aprobar una ley en la cual todos reciban lo mismo, sin castigar ni beneficiar a nadie”, bramó el riocuartense Gutiérrez.
El gobernador y sus principales funcionarios están convencidos de que la Nación castigará a Capital Federal, para seguir beneficiando a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Por eso, desde el Centro Cívico proponen cambios por una ley que se discuta en el Congreso nacional.
Juntos por el Cambio y la necesidad de mostrar unidad
Mientras aún no pueden ocultar la desconfianza y las heridas por las peleas internas de los últimos dos años, entre los principales referentes de Juntos por el Cambio de Córdoba crece la necesidad de generar hechos que demuestren a los cordobeses que la alianza llegará unida a la pulseada por el poder, el año próximo.
Las discusiones por la aprobación del juego online, con activa participación de legisladores del PRO y del radical Orlando Arduh junto al oficialismo, en la última sesión legislativa del año pasado, produjo un fuerte daño interno.
“Dimos la peor imagen para una alianza política que aspira a gobernar la provincia: parecemos un rejuntado de gente que piensa distinto”, aseguró un dirigente muy cercano a uno de los referentes radicales.
En este contexto, los principales dirigentes aliancistas, como Mario Negri, Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Ramón Mestre, coinciden en que “es urgente” dar muestra de unidad, mucho antes de que comiencen las definiciones de cara al próximo año electoral.
En este contexto, no sorprendería que antes de que termine este verano, todos los dirigentes aliancistas compartan un acto o una foto para transmitir que esta vez no habrá divisiones a la hora de enfrentar al PJ, en la pulseada por el poder provincial y en la Capital.
Francioni, de K a albertista
Varios años atrás, en el inicio del kirchnerismo, el intendente de Leones, Fabián “Pipi” Francioni, fue uno de los dirigentes cordobeses más mimados por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández.
El dirigente del departamento Marcos Juárez nunca integró el kirchnerismo duro, pero era una referencia para los K en Córdoba.
Sin embargo, ahora Francioni integra el grupo de intendentes albertistas que el jueves pasado anunció que le disputarán la interna en el departamento al oficialismo peronista que encarna el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.
En privado, Francioni dice que su líder fue Néstor Kirchner y que ahora está más cerca del presidente Alberto Fernández que de la vicepresidenta de la Nación.
Es más, entre los intendentes del Frente de Todos corre con fuerza la versión de que Francioni podría ocupar un cargo nacional. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le habrían ofrecido una secretaría.
Francioni estaría analizando los ofrecimientos y podría pedir licencia como intendente en su ciudad.
El ala sindical pide cargos en el PJ
El 28 de febrero es la fecha para la presentación de listas para la interna peronista del 27 de marzo. Se sabe que a nivel provincial no habrá competencia, por lo cual en el schiarettismo hay una pulseada para ocupar cargos.
Como es habitual en el PJ, el ala sindical presiona para tener lugares en la boleta sábana que encabezará el gobernador Juan Schiaretti.
El jueves pasado, las 62 Organizaciones Peronistas realizaron una convocatoria en la cual participaron más de 50 secretarios generales de gremios.
Luego del almuerzo, la entidad sindical que preside Sergio Fittipaldi emitió un documento en el cual se respaldó al gobernador Schiaretti como “el mejor dirigente peronista del país” para presidir el PJ cordobés.
Pero, en el párrafo siguiente, “las 62″ pidió un “cupo sindical” en la conducción del partido.
Por su parte, la CGT Regional Córdoba que preside el legislador José “Pepe” Pihen también viene trabajando con bajo perfil para que sindicalistas de su sector integren la nueva cúpula de la conducción provincial del PJ.