Este lunes 14 de abril se presentaba como un “día D” para el nuevo esquema cambiario implementado por la gestión de Javier Milei en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El debut de una fuerte flexibilización –no eliminación total– del cepo, con la posibilidad de que el dólar oficial flote en el Mercado Único de Cambios (Mulc) entre los $1.000 y $1.400 constituían un test que, en opinión de analistas financieros, el Gobierno logró sortear con éxito.
Eso sí, aclaran, se trata sólo de la primera jornada en un proceso que demandará al menos unos 15 días para alcanzar cierto grado de estabilidad y certeza.
“La primera o segunda semana de mayo, con la liquidación de la cosecha en marcha, habrá ya una idea de a dónde se va a acomodar el valor del dólar de corto plazo”, analizó Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C Inversiones S.A.
En sintonía con otros colegas, el especialista en mercado financiero consideró “positivo, pero con signos de cautela” el balance de esta jornada debut. “Entiendo que el dólar se quedó entre $1.200 y $1.250, un valor con el que da la sensación que el Gobierno se siente cómodo.
De cuánto fue la devaluación
Aunque la administración libertaria se cuidó de no utilizar la palabra, lo cierto es que el nuevo esquema implicó una devaluación del peso que, hasta ahora, se ubicó entre el 10% y 12%, según el valor de la divisa norteamericana que se tome.
Tomando el precio de referencia al que lo transacciona el Banco Nación, el dólar oficial cerró el viernes 11 a $1.097,50; un valor que este lunes en la misma entidad trepó a $1230 (valor del cierre con el nuevo esquema de bandas y compra liberada totalmente para personas físicas). Ese cambio implica una devaluación del peso del 12%.
Ese salto o parte de él es el que se presume pasará a precios en las próximas semanas, ya sea vía importaciones (las compras de insumos y productos se pagan a ese dólar) o expectativas. En este proceso es también determinante el modo en que se mueva el tipo de cambio de aquí en mas.
El salto del oficiar también acercó el precio del nuevo dólar oficial al de los financieros (CCL y MEP), que a su vez bajaron respecto de sus cotizaciones del viernes último. Con eso, la brecha cambiaria se redujo a un 3% a 2%.
Otra novedad importante en el nuevo esquema llegó para los exportadores, que hasta el viernes podían vender sus dólares 80% al valor oficial de 1.097,5 y 20% al CCL (encima de los $1.300). De esa combinación surgía el llamado “dólar blend”, que el viernes estuvo en $1.128,88 según sitios especializados en agro.
En el nuevo escenario, el sector (dominado por el agro) logró una mejora, ya que liquidará al valor del oficial, el mismo que este lunes cerró arriba de los $1.200. Los analistas financieros destacan que esa mejora estimulará más la liquidación de granos en una etapa del año en que, estacionalmente, es alta.
“La dinámica oferta-demanda se perfila favorable: esperamos una demanda acotada (principalmente de Mipymes importadoras) mientras la oferta aumentará por la liquidación 100% al Mulc del sector agrícola y el ingreso gradual de capitales externos atraídos por la mayor previsibilidad”, anticipó Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance
Y agregó: “Desde Insider sostenemos que el mercado ya ha descontado una devaluación cercana al 10% para el comienzo de esta nueva semana, ubicando el nuevo tipo de cambio oficial en la zona de $1.100 / $1.200, alineado con el valor del dólar blend del último viernes y el techo observado en los futuros del Rofex. Nuestro análisis sostiene que el dólar se mantendrá en este rango en el corto plazo con posibilidades de acercarse un poco más a la banda inferior debido al incremento en la oferta de dólares y al paulatino ingreso de inversiones que atraerá la liberación del cepo”.
Dónde poner los ahorros
El nuevo esquema cambiario debutó con una alza contundente de los activos argentinos. “Los bonos soberanos en dólares se negociaron con importantes subas de entre el 5% y 9% en dólares, recuperando buena parte de las pérdidas que vienen registrando en 2025. Los ADRs (acciones de empresas) argentinos en Wall Street, que ya habían operado con importantes alzas el viernes, registraron subas en promedio de más del 10% en dólares, con una suba más fuerte en las empresas del sector financiero que llega a promediar el 15% en dólares”, enumeró Maximiliano Donzelli, responsable de Estrategia y Trading de IOL.
“Los bonos subsoberanos de provincias firmes deberían responder tan bien como los bonos nacionales o mejor aún, dependiente de su emisor y su garantía”, agregaron desde S&C Inversiones. Esta expectativa positiva es una buena noticia para las gestiones provincial y municipal cordobesas.
Para Donzelli, en el corto plazo la “incertidumbre en relación al tipo de cambio debería desaparecer”, ya que la recapitalización del Banco Central (con los préstamos que llegan desde el FMI y otros organismos) le da bastante oxígeno al mercado en los próximos meses.
En el nuevo marco, los agentes financieros trazaron recomendaciones para ahorristas respecto de en qué acciones y bonos invertir: “Bonos del Tesoro en pesos, como LECAPs o BONCAPs, y con mayor preferencia bonos CER. Entiendo que la inflación, que ya venía de repuntar en marzo, tendrá una aceleración de corto plazo tras el nuevo esquema del Gobierno que hoy está haciendo subir al dólar oficial. Para los que quieran estar CER recomendamos TZXO5 que vence en octubre y rinde CER+0% y para los que quieran estar a tasa fija recomendamos T13F6 que rinde 42% de TIR siendo que el rendimiento sería superior a la banda superior de dólar en febrero del año próximo”, puntualizó Donzelli.
por su parte, Lazzati, CEO de Insider Finance, argumentó: “Bajo este nuevo escenario sostenemos que la mejor estrategia esta en carteras con activos en pesos, destacando los de tasa fija por encima de los que ofrecen cobertura frente la inflación. Si bien el mes que viene veremos una inflación en torno al 3% o más, con el efecto de igualar los dólares (oficial - MEP) y engrosando las reservas del BCRA, esto hará que la inflación baje en el mediano plazo. Además, YPF anunció que posiblemente baje el precio del combustible debido a la caída del precio del petróleo (U$S75 a S$S 60) lo que impactará directamente en la inflación ya que el precio del combustible afecta al precio de todos los productos. Es por estas razones que la alternativa de inversión en pesos que prima es tasa fija en el plazo más largo posible utilizando instrumentos como LECAP o BONCAP.”
“Dentro de los activos de renta fija, vemos valor en los bonos AL30, GD35 y AE38″, destacaron desde Front Inversiones.
En el análisis de S&C Inversiones, estos instrumentos deberían ser ganadores en el corto y mediano plazo: “Los bonos cortos sin lugar a dudas porque la capacidad de repago de la Argentina mejora significativamente: AL29, AL30, GD29, GD30 son nuestros elegidos. En bonos largos preferimos GD35 y GD38 como “trade” y no tanto tenencia de largo plazo, ya que se pueden ver afectados por el contexto global. Y todos los Bopreales pasan a ser mucho más seguros ya que los dólares del FMI van directos al BCRA. Estos títulos deberían rendir lo que en su mejor momento (6%/7% los 2026; quizás algo mas los 2027)”.
En materia de acciones de grandes empresas argentinas, la mayoría de las recomendaciones apuntan a compañías que operan en el sector energético y a los bancos, fortalecidos con la entrada en vigor del nuevo esquema cambiario y la llegada de fondo del FMI.
Y en el plano internacional, Front Inversiones recomienda: “Teniendo en cuenta que la volatilidad en el mercado estadounidense sigue siendo extrema, nuestra recomendación es resguardarse invirtiendo en activos seguros. Destacamos los ETF de Oro (GLD), CEDEARs de empresas financieras como JP Morgan (JPM) y; entre otras, CEDEARs de consumo básico como Coca-Cola (KO) y Procter & Gamble (PG), ya que ambas muestran menor sensibilidad a ciclos económicos y tienen poder de fijación de precios”.
Plazos fijos con mayor rendimiento
Ayer sumaron atractivo debido al incremento de algunos rendimientos. El Banco Nación elevó al 37% anual la tasa con la que remunera plazos fijos de al menos $100.000 instranferibles a 30 días.
El economista Andrés Salinas explicó que el incremento deriva de una medida tomada la semana pasada por el Banco Central: la suspensión de la ventanilla de pases activos. “Los pases activos son liquidez que les da el Central a los bancos, si esto se corta ahora los bancos tienen una fuente menos de liquidez, por lo que tienen que salir a buscar fondos por otros medios para cubrir sus necesidades. La forma más rápida son los plazos fijos, por eso incrementaron su rendimiento”.