Tras la extendida sesión de la semana pasada que terminó con el oficialismo derrotado por la oposición al ser rechazado el Presupuesto 2022, este martes volverá a sesionar la Cámara de Diputados, esta vez para tratar el proyecto ya aprobado en el Senado que eleva el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, aunque el Frente de Todos pretende incorporar tres modificaciones.
Esas modificaciones son: subir el mínimo no imponible a 6 millones de pesos, sin tocar el de casa habitación; elevar la alícuota máxima al 1,5%; y establecer el ajuste anual por inflación de las escalas.
Bienes personales y el ajuste por inflación
Esto generaría modificaciones sobre la iniciativa que viene del Senado ya con media sanción. Así, podría estirar los tiempos para la entrada en vigor, lo que evitaría que la nueva ley tenga impacto sobre 2021.
Varios bloques de la oposición habían sido los encargados de pedir la sesión especial para este martes a las 14:00 con el fin de tratar el proyecto al que el Senado le dio media sanción el 28 de octubre. El bloque de Máximo Kirchner se resistía a tratar el proyecto, con argumentos reglamentarios, pero sin dar públicamente las razones de fondo.
Para comenzar, la oposición tendrá este martes la difícil misión de reunir 129 diputados presentes para el quórum y poner en tratamiento el tema. Entre los que convocan están Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo, Silvia Lospennato (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Enrique Estévez (Partido Socialista), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
En la oposición advierten que si la ley no es sancionada antes del 31 de diciembre, para que tenga vigencia en las declaraciones de impuestos de 2022, al menos 600.000 contribuyentes empezarían a pagar este impuesto, lo cual se traduce como un incremento en la presión tributaria. Si se avanzara con las modificaciones que pide el oficialismo, eso podría terminar ocurriendo. Por lo que no se descarta una nueva confrontación política en la Cámara baja.
El agujero fiscal
Fuentes parlamentarias anticiparon a este medio los detalles de la nueva propuesta del oficialismo para modificar el proyecto que ya cuenta con media sanción. En el caso –bastante improbable- de reunir el bloque del Frente de Todos los votos para imponer las modificaciones, el proyecto deberá volver al Senado para completar la discusión parlamentaria. De ocurrir, el Congreso deberá moverse rápido y el Senado tendría que llamar a sesión a más tardar para la semana que viene.
Como poder, se puede. Pero debería ser un trámite exprés, y en el Senado se manejan con otros tiempos: desde que sale el dictamen tienen que pasar 7 días hasta su tratamiento. La única salvación sería que la oposición dé los dos tercios del cuerpo para tratarlo sobre tablas.
Es que los vencimientos para la presentación de la declaración jurada y el pago del saldo resultante se afrontan el año que viene, pero el patrimonio que se observa y sobre el cual las personas deben hacer sus cálculos es el considerado hasta el 31 de diciembre de cada año. Por eso, Juntos por el Cambio y el resto de la oposición intentará avanzar con la iniciativa que ya tiene media sanción.
La nueva idea del oficialismo contempla modificaciones para que el impacto fiscal de los cambios se atenúe, dada la incertidumbre que generó la caída del Presupuesto 2022 en materia de recaudación. En el Gobierno afirman que no están en condiciones de perder recaudación porque eso demandará una mayor emisión monetaria o de deuda para cubrir el déficit.
Detalles del nuevo proyecto
El nuevo proyecto tiene tres puntos. El primero propone incrementar el Mínimo No Imponible que está en 2 millones (desde 2019) a 6 millones de pesos. Se mantendría inalterado el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación, que actualmente está en 18 millones de pesos, y el que es utilizado para los bienes en el exterior.
Desde que asumió el presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, la inflación avanzó un 105,3% y cerrará el 2021 con un acumulado superior al 107%. En tanto, el precio mayorista del dólar (en el que intervienen bancos y grandes empresas) se incrementó un 70,72%. Mientras, el mínimo no imponible para inmuebles estuvo congelado.
Ahí hay un cambio respecto del proyecto que había sido redactado por el ahora ex senador nacional por Córdoba Carlos Caserio y que recibió la media sanción, dado que ese texto elevaba el mínimo no imponible de 18 a 30 millones de pesos para la casa habitación. Incluso, inicialmente, el ex senador oficialista proponía un monto de 50 millones, pero debió ceder por pedido del ministerio de Economía.
Por otro lado, la nueva iniciativa propone un aumento de la alícuota máxima: los patrimonios que superen los 100 millones de pesos pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los 18 millones de pesos.
En tercer lugar, la iniciativa que tiene el aval de Economía, propone una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
Según el Gobierno, estos cambios tendrán impacto neutro en términos fiscales porque por el aumento de la alícuota al 1,5% se recaudará 0,04% más, pero por la actualización del Mínimo No Imponible, se dejará de recaudar un 0,04%. De esa manera, el fisco no sentiría el impacto respecto de la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.
Cambio de planes en medio del río
Tras la media sanción del proyecto de Caserio en el Senado, el oficialismo había decidido “pisar” esa iniciativa. Y esto respondía a que el ministerio de Economía tenía otros planes, los cuales fueron plasmados en el proyecto de Presupuesto 2022 que finalmente cayó por el rechazo opositor.
En diciembre de 2019, la mayoría oficialista en el Congreso había sancionó la ley de emergencia delegando en el Ejecutivo la potestad de aumentar hasta 100% y hasta por dos ejercicios (2019 y 2020) las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25%. Muy superior al 1,5% que se propone ahora.
El proyecto de Presupuesto contemplaba justamente la prórroga de esta facultad delegada. Como el proyecto de “ley de leyes” fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021. Esto tendrá un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación, según cálculos del oficialismo.
Si bien con la suba de la alícuota al 1,5% esa pérdida de ingresos se morigerará, la suba del mínimo no imponible volverá la ecuación al punto de inicio y el impacto fiscal se sentirá de todas maneras.