Las Elecciones Legislativas 2021 están en marcha y -como siempre sucede en los actos electorales de los últimos años- las redes sociales son protagonistas por un sinfín de sondeos de boca de urna que presagian los resultados de los comicios. Pero no sólo las redes, los grupos de WhatsApp se inundaron de mensajes con bocas de urnas falsas, truchas, sin ninguna significancia.
Canal especial elecciones 2021
Resultados oficiales
No obstante, cabe aclarar que los resultados oficiales estarán recién pasadas las 21. En La Voz podrás seguirlos al instante.
Qué son los resultados de boca de urna
Los llamados boca de urna son resultados que se dan a conocer antes del escrutinio provisorio y brindan un panorama de cómo va la elección, pero no tienen validez oficial.
Estos resultados son brindados por los consultaoras, por lo general, que trabajan para partidos o gobiernos, pero no podrán revelarse hasta las 21 ya que la ley nacional Nº 25.610 prohíbe cualquier tipo de difusión masiva de datos hasta tres horas posteriores a un acto electoral.
Cómo se obtiene el boca de urna
La información de los boca de urna proviene de encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos electorales luego de que los votantes hayan emitido su voto.
Los datos se consiguen mediante encuestas realizadas por empresas especializadas contratadas por diarios o diversos medios de comunicación, además de partidos políticos.
Qué es el escrutinio provisorio: cómo se cuentan los votos
Según establece el Código Electoral Nacional, una vez cerrada la votación, las autoridades de mesa junto con los fiscales partidarios cuentan los votos y los anotan en el acta, el telegrama y los certificados de escrutinio, que deben firmar todos.
Cada fiscal se queda con un certificado, y otro se guarda en la urna, junto con los votos. Los telegramas sirven para el escrutinio provisorio, que se suele dar a conocer unas horas después del cierre de la votación y que, en general, no contabiliza todas las mesas ya que “siempre hay telegramas mal confeccionados (incompletos o inconsistentes), que no se pueden leer, o que no llegaron a transmitirse”, señala un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) publicado por Chequeado.