El domingo 23 de julio los vecinos de la ciudad de Córdoba volverán a votar con la Boleta Única de Sufragio (BUS). En las últimas elecciones municipales de 2019 –que fueron pegadas a las provinciales– el voto en blanco fue muy alto, en especial para el Tribunal de Cuentas (18,1%).
También sucedió algo parecido en las elecciones provinciales de junio pasado, en la que Juntos por el Cambio se quedó con el control del Tribunal de Cuentas, categoría en la que también hubo un alto índice de voto en blanco (superior al 16%).
Ante este escenario, los candidatos a intendente de la oposición coincidieron que el uso práctico de la BUS presentó una confusión al votante, por lo que los resultados muchas veces no representaron la voluntad popular.
“En este último escrutinio advertimos una gran cantidad de votos nulos y blancos, los que a nuestro entender se deben más a falta de información de cómo votar que a una verdadera intención de anular el voto y votar en blanco”, sostuvo César Orgaz, candidato de Encuentro Vecinal.
Juan Pablo Quinteros de Somos Córdoba sostuvo que si bien la BUS para la elección municipal es más simple, la foto del candidato y el “voto de preferencia” provocan confusión.
“Fueron víctimas de su propia trampa”, dijo sobre Hacemos Unidos por Córdoba sobre la elección provincial.
Para Quinteros habría una intencionalidad política en no dotar a Córdoba de un sistema de votación claro, sumado a la falta de capacitación y el desinterés de la ciudadanía.
Más voces críticas
“La boleta única tiene fallas desde su inicio. El oficialismo gasta cifras multimillonarias para hacer publicidad electoral encubierta pero no para brindar información para el efectivo uso de la boleta y lo mismo está pasando en las elecciones municipales”, dijo Laura Vilches, candidata del FIT-U.
Vilches consideró que lo que ocurrió con el Tribunal de Cuentas provincial podría suceder en el ámbito municipal pero no por un problema en el diseño de la boleta. “El problema central está en el acceso a la información”, agregó.
Verónica Sikora, candidata a intendenta por La Libertad Primero también evaluó el uso de la BUS. “La dificultad de esta boleta electoral es que es difícil de cortar y las capacitaciones no han tenido la difusión suficiente”, dijo.
Para Orgaz el sistema es perfectible en torno a que en la boleta se refleje la verdadera intención del votante. El candidato advirtió que las campañas de información sobre el uso de la BUS son primordiales y que en la actual gestión fueron casi inexistentes.
Por último el candidato sostuvo que en la campaña de las elecciones municipales tampoco se informa a la ciudadanía sobre la posibilidad de ejercer el voto de preferencia, el cual resulta ser una herramienta válida para el vecino más allá de su dificultosa implementación.
¿Cómo fue la capacitación de voluntarios judiciales?
El Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el programa “Córdoba Vota, la Justicia informa”, que entre otras iniciativas permitía responder preguntas sobre el uso de la BUS, alcanzó a 50 mil cordobeses en las dos semanas previas a las elecciones provinciales del 25 de junio.