La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagonizan este jueves una feroz pelea en redes sociales a raíz de la sesión en el Senado en la que se aprobó una recomposición de las jubilaciones.
Bullrich trató a la vicepresidenta de “cómplice del kirchnerismo” por habilitar la sesión en el Senado, y Villarruel le respondió: “la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”.
Y luego, redobló: “Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras ud pululaba de partido en partido”.
Qué dijo Bullrich
La ministra de Seguridad manifestó este jueves el enojo del Gobierno contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de una polémica sesión en el Senado impulsada por bloques opositores. Bullrich le exigió a Villarruel que ponga fin al debate, que incluye temas como el aumento de jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad, y la acusó de ser “cómplice del kirchnerismo destructor”.
La jornada en la Cámara alta estuvo marcada por una fuerte tensión, ya que se discuten varios proyectos que el oficialismo considera que van en contra de la política económica del Gobierno. A través de su perfil de X, la titular de la cartera de seguridad fue contundente al dirigirse directamente a la presidenta del Senado: “Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kircherismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”.
El Gobierno, incluyendo a la propia Bullrich, calificó la sesión de hoy como un “golpe institucional”. Previo al inicio del debate, la ministra había expresado en su cuenta de X que “hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado, plantándole a la Vicepresidente una reunión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia Provisional del Senado y agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos”. La administración libertaria sostiene que las instituciones, las normas y la República deben respetarse, y que esta situación es inadmisible.
Entre las iniciativas que los senadores opositores buscan tratar se encuentran los aumentos en las jubilaciones, la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.
El bloque de La Libertad Avanza adelantó que impugnarán las normas que se aprueben y, eventualmente, recurrirán a la Justicia. Esta polémica suma una nueva capa de tensión a un escenario político ya cargado, marcado por el desencuentro previo entre los gobernadores y la Casa Rosada.
Villarruel retrucó
Además de la chicana política, la vicepresidenta respondió el cuestionamiento institucional que planteó Bullrich: “Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional el cual implica que presida las sesiones me gusten o no. Entre otras cosas me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente. Dejo categóricamente en claro que las 3 leyes con media sanción de Diputados no cuentan con dictamen, pero el recinto es soberano y votó en contrario”.
Y agregó: “El Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal”.