El hecho ocurrió el lunes pero el video que lo viralizó se conoció recién este martes: la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, le prometió viviendas de planes Procrear a un grupo de padres de gendarmes que la interceptaron en Salta para reclamarle por las malas condiciones laborales que tienen quienes integran esa fuerza.
“Usted tiene que confiar. Estamos trabajando para darles planes PROCREAR”, les dijo la funcionaria luego de supervisar el inicio de la construcción del alambrado que existirá en la frontera entre la Argentina y Bolivia.
Llamó la atención la promesa de Bullrich porque el Programa de Crédito Argentino (Procrear) fue dado de baja por el gobierno de Javier Milei en noviembre pasado, luego de estar vigente durante más de una década. “Disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio”, se publicó oportunamente en el Boletín Oficial.
La conversación ocurrió en la ciudad de Aguas Blancas, en el departamento de Orán, cuando la funcionaria se encontró con un grupo de familiares de agentes de Gendarmería, quienes le reclamaron por aumentos salariales.
No alcanza
“Mi hijo tiene dos chicos que los tengo yo en mi casa. No tienen para comer. Gana 750 mil pesos, paga un alquiler de 450 mil pesos y el aumento del 5% no les alcanza”, dijo uno de los presentes, a lo que la ministra le respondió: “Estamos trabajando para que nos den los planes Procrear”.
“No quiero planes”, le contestó el hombre, al borde de las lágrimas.
Sobre el reclamo salarial, la funcionaria precisó que el Gobierno “hizo un esfuerzo del 5%”, en referencia al aumento salarial previsto para marzo, y detalló que a futuro ese porcentaje se incrementará hasta el 7,89%. “Hicimos un esfuerzo para todos ustedes, y estamos trabajando para que nos den viviendas”, le aseguró Bullrich al hombre.
El conflicto salarial en Gendarmería no parece resuelto más allá del aumento ya otorgado, por lo que se han sucedido diferentes manifestaciones de familiares de efectivos en distintos lugares del país, como Jesús María, Rosario y Buenos Aires.
Coincidentemente, el cruce entre Bullrich y los familiares de gendarmes ocurrió justo el día que el Gobierno oficializó por decreto la supresión de las subsecretarías de Desarrollo Territorial, y De Hábitat y Vivienda.
En su cuenta de X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó: “Para resolver el problema habitacional de nuestro país, que lleva décadas y que los gobiernos anteriores no pudieron resolver, la solución no es construir viviendas en lugares disfuncionales que, además de ser programas que abren la puerta a la corrupción y al clientelismo político, tienden a dejar a sus habitantes desconectados del mercado laboral”, haciendo alusión, se supone, al eliminado programa Procrear.