El Gobierno de Javier Milei reglamentó la ley del impuesto a las Ganancias que fue sancionada por el Congreso dentro del “paquete fiscal” y junto con la Ley Bases.
El tributo, que ahora se denominará Impuesto a los Ingresos Personales, aportará más recaudación para el Estado nacional (y para las provincias) porque reduce el mínimo no imponible, por lo que se calcula que habrá unos 900 mil trabajadores más alcanzados.
Con la reglamentación, llegaron las reacciones de los gremios, en especial, de aquellos que tienen salarios más altos y donde más empleados de ese conjunto comenzará a tributar desde el pago correspondiente al mes de julio.
Como se esperaba, camioneros y bancarios están encabezando la judicialización del decreto reglamentario 652/2024,
El gremio que encabeza Sergio Palazzo ya hizo efectiva la presentación judicial, el mismo camino que, según dijo el líder camionero, Pablo Moyano, seguirán todos los sindicatos del transporte. También planean una gran movilización a Tribunales.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), en rigor, fue el primer gremio en presentarse ante la Justicia con el cuestionamiento del regreso del “impuesto al salario”.
Para Palazzo, la restitución de Ganancias en los nuevos términos es “confiscatorio” porque “afecta al 16% del salario” y porque se trata de “una rebaja salarial encubierta”.
Por la nueva norma, los trabajadores pagarán el tributo con más de $ 1,8 millones de sueldo bruto para los solteros sin hijos (alrededor de $ 1,5 millones de bolsillo) y con más de $ 2,2 millones los empleados con dos hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo ($ 1,95 millones de bolsillo).
El cálculo de los bancarios dice que el 95% de esos empleados va a estar alcanzado por Ganancias.
Palazzo, también diputado nacional por Unión por la Patria, dijo que en la reunión de la semana pasada con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, la mesa chica de la CGT le hizo varios pedidos que “el Gobierno escuchó, pero no cambió nada”. “No hay intención de tener un diálogo ni de acordar con la CGT”, por lo que consideró que los gremios deben “endurecer la posición” contra la política económica y laboral de Milei.
Uno de los puntos más cuestionados por los gremios es que a partir de ahora se tendrán en cuenta para el cálculo del gravamen las horas extras y los premios. El otro, que no habrá alícuotas diferenciales para los trabajadores de la Patagonia como existía en la norma anterior a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto cuando Sergio Massa estuvo al frente de Economía.
Camioneros
Moyano, en tanto, dijo que la judicialización va a ser una de las estrategias de “todos los gremios de transporte”, y explicó que para las presentaciones estaban “esperando que se oficialice”. “Seguramente va a ser acompañada por una marcha a Tribunales cuando sea presentada la demanda”, amplió Moyano para poner en evidencia que dejar la reacción no se circunscribirá sólo a los estrados judiciales.
En el caso de Amra, la presentación del gremio médico del ámbito público y privado se hizo en el juzgado federal Nº 1 de San Martín y busca suspender el Título V de la Ley 27.743.
“La condición de pluriempleo que afecta a los afiliados a la Asociación de Medicos de la República Argentina, sumada a la circunstancia que los mismos son profesionales con alta capacitación, aunque las remuneraciones no resulten justas por la trascendencia social de las actividades desarrolladas y las consecuencias que sus actos puede acarrear en la comunidad”, dice el texto de la presentación del sindicato liderado por Eduardo Taboada.
También se espera que la Federación de Petroleros se presente en la Justicia. Los gremios del sector adheridos a la FASiPeGyBio iniciarán una acción de amparo por la inclusión de los trabajadores en el impuesto y porque dicen haber sido discriminados en la reglamentación, ya que sólo se excluyó a los operarios “de pozo”.
Julio Piumato, secretario general de la Unión Empleados de Justicia de la Nación, también dijo que activarán presentaciones.