Desde hace varios meses, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) viene realizando una cruzada contra la importación de un producto muy consumido por los argentinos: la yerba Canarias.
Pero la situación no es generalizada, sino que se da específicamente en la cadena de farmacias Farmacity, que vende el producto en las sucursales de todo el país.
Y lo hace, según el INYM, sin una estampilla que avala la calidad y control que desarrolla el organismo sobre la yerba mate.
En septiembre, por ejemplo, el Área de Fiscalización del INYM ya lleva varios procedimientos en busca de Canarias (el lunes 19, por ejemplo, se secuestraron 1.560 kilos y hace pocas horas hubo otros procedimientos, en los que se incautaron otros 60 paquetes).
Se trata, dijeron en un comunicado en la web oficial, de “yerba mate de origen uruguayo sin estampillas que se encontraba dispuesta para la venta en un local mayorista de la ciudad de Posadas”.
La situación siguió el jueves pasado, cuando intervino la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que, según publicó Misiones online, corroboró la existencia de paquetes sin estampillar y secuestró la mercadería que pretendía ser comercializada en Buenos Aires.
La situación se dio en locales que Farmacity tiene en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Se detectó en una cadena de farmacias y en una cadena de supermercado mayorista de Posadas”, explicó Marcelo Hacklander, director del INYM.
De haber tenido los estampillados (como lo aclara el reglamento de la institución), los productos podrían haberse vendido sin problemas, indicó Hacklander.
Contra Farmacity
Desde el INYM se aclaró que los productos confiscados no serán devueltos y además, si se reitera la venta ilegal, no descartaron sanciones contra los responsables.
“Hay que ver por dónde ingresó el producto y ponerse en contacto con esa gente, para darle todas las indicaciones para que registre el producto y que no vuelva a suceder lo de ahora”, agregó Hacklander.
El problema para el organismo es que la yerba Canarias se vende en sucursales de Farmacity de todo el país (incluida Córdoba).
“Nos pusimos a hacer el seguimiento del producto para ver su importador, al igual que en la cadena mayorista de supermercado. Queremos tener el control de esa yerba”, manifestó el presidente del INYM.
Según dijo Hacklander, el INYM viaja rutinariamente a distintas provincias para comprobar en diferentes supermercados y comercios varios si la situación irregular se repite.
El conflicto escaló a niveles políticos. Este jueves, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, del partido Agrario y Social, aseguró que, a pocos días del decomiso de la yerba uruguaya, la empresa Farmacity continúa vendiendo la marca sin estampillas del INYM en sus sucursales de todo el país.
“Hay un negocio millonario que está matando a los productores y tareferos” , denunció.
Por eso, Bárbaro exige el inmediato decomiso del producto en todo el territorio nacional. “Es un escándalo y un negocio de evasión que tiene a varios personajes pesados detrás”, advirtió.
La Voz consultó a Farmacity sobre la situación descripta por Bárbaro. “Al tomar conocimiento de la situación, la compañía retiró de los locales y del centro de distribución los paquetes de esa yerba”, afirmó una fuente de la empresa.
Para qué sirve la estampilla
La Ley 25.564 fue la que creó el INYM. En su artículo 21, se determina que los productores locales, o los importadores, deben abonar una tasa de “Inspección y Fiscalización” que se aplica a toda la yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.
La estampilla es el documento que el INYM da a cambio de ese pago, y debe ser adherida a cada paquete de yerba que se comercializa en todo el país.
Sin esa estampilla, la ley prohíbe su venta y la yerba puede ser decomisada en la exhibición, transporte o tenencia fuera de la planta fraccionadora o molinera.
En junio pasado, se autorizó una suba del precio de la estampilla destinada para cubrir el presupuesto 2022 del INYM.
La tasa de fiscalización pasó de 2,11 a 3,99 pesos, valor que representa el 0,08% del total del precio del paquete, publicó Misiones online.
Actualmente, desde el Gobierno de Misiones se busca que el INYM gestione ante Nación un aumento en el tope máximo a esa tasa para crear un “Fondo Compensador para Productores de Yerba Mate” (suba que debería estar en torno al 1% y 5%).