El Ministro de Economía, Luis Caputo, participó en la Jornada de cierre de año de la Sociedad Rural Argentina, donde aseguró al sector que se está trabajando para bajar las retenciones. La promesa de eliminar este impuesto para 2025, sujeta a condiciones macroeconómicas, ya había sido realizada por el Presidente Javier Milei durante su intervención en el mismo evento.
Caputo destacó los logros del gobierno en materia económica: “Hoy estamos sentando las bases de un cambio realmente histórico. El mérito es del Presidente con su programa económico”. El Ministro enumeró la eliminación del déficit fiscal, los pasivos remunerados y la emisión monetaria, así como la reducción de la inflación minorista y mayorista.
“La única razón por la que no podemos eliminar las retenciones ahora es porque tenemos que terminar de bajar la inflación y llegar a la estabilidad macroeconómica”, explicó Caputo. El objetivo es asegurar que, una vez eliminadas, las retenciones no vuelvan a implementarse, al igual que con el cepo cambiario.
“Quédense tranquilos que vamos a cumplir, ojalá que sea el año que viene”, afirmó el Ministro, enfatizando que la prioridad es cuidar el equilibrio fiscal y evitar pasos en falso. “Este es un país que tiene todo para crecer”, concluyó.
Milei, por su parte, reconoció la importancia del sector agropecuario, “uno de los sectores más importantes de la Argentina”. El Presidente enumeró una serie de 20 medidas implementadas en beneficio del agro, incluyendo reducciones de impuestos y eliminación de regulaciones. “Solamente nos queda la cuestión de las retenciones”, admitió Milei, reiterando su compromiso de eliminarlas una vez que se consolide la expansión económica y la reducción del gasto público.