En medio de los reclamos por el recorte de medicamentos con cobertura del 100% efectuado por el Pami, el ministro de Economía Luis Caputo defendió la medida y aseguró que sólo el 11% de los pasivos se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
“Creo que es importante remarcar que en nuestro mandato le han ganado los jubilados a la inflación por 20 puntos”, comenzó contestando Caputo ante una pregunta de Luis Novaresio (La Nacion+) respeto a que mpas de 6 de cada 10 jubilados perciben la mínima.
“Es una recuperación muy grande el año pasado perdieron 30 puntos en términos reales”, aseguró.
En esa línea, el ministro dijo que le encantaría que la recuperación fuera mayor. “Tampoco podemos hacer magia”, agregó.
Según Caputo, 9 de cada 10 jubilados que perciben la mínima son personas que se adhirieron por moratoria y “no completaron sus aportes, ni mucho menos”.
“En realidad los que han completado sus aportes ganan más que el doble. En algunos casos también cobran pensión, o sea que ganan casi el triple”, comparó.
En ese marco, aseguró: “La pobreza dentro de los jubilados es sólo el 11%. Es mucho, pero si lo comparás con la pobreza general del país, ni hablar delos más chicos, es menor”.
Caputo dijo que, en su rol de ministro, le encantaría pagarles más a los jubilados y a todos los sectores de la sociedad, pero remarcó en referencia al déficit cero que pregona la gestión de Javier Milei: “Tenemos esa restricción presupuestaria que cada vez que la violamos en los últimos 20 años nos fue como nos fue”.
“Tenemos que enderezar el barco y empezar a crecer. Con crecimiento estas cosas se van a ir normalizando. Va a llevar tiempo pero estamos por el buen camino”, cerró sin precisar cuánto sería ese tiempo al que se refería.