De cara al próximo desafío del gobierno de Javier Milei que representa la discusión en el Congreso del Presupuesto, en Casa Rosada empezó a hablarse de “tratamiento en paralelo”.
En el oficialismo pretenden evitar repetir lo ocurrido con la Ley Bases, cuya aprobación demoró un semestre. Por ahora trascendió que esperan empezar la discusión en Diputados en las primeras semanas de octubre para no ir más allá de principios de noviembre al Senado, la cámara más adversa para el Gobierno.
La estrategia del Gobierno del Presupuesto 2025 en el Congreso
Tras la inusual presentación del Presupuesto 2025 que hizo el domingo por la noche Milei, el Gobierno buscó sostener la iniciativa política.
Al día siguiente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron en videoconferencia con gobernadores y representantes provinciales de 18 distritos, para precisar algunos alcances de la llamada “ley de leyes”. Todos los gobernadores manifestaron en esa oportunidad su rechazo al recorte de 60 mil millones de dólares que les anunció Milei en una cadena nacional flaca de rating. El lunes también hubo una reunión con diputados oficialistas y aliados, como el PRO, el MID y los “radicales con peluca”, como apodan a los diputados que cambiaron su voto para blindar el veto presidencial al aumento jubilatorio.
El gobierno continuó las acciones con el asado en Olivos para agasajar a “los 87 héroes” del veto presidencial, en un intento por blindar las alianzas legislativas.
Este miércoles Francos y Caputo recibieron en Casa Rosada a los presidentes de las Cámaras, el diputado Martín Menem y el senador Ezequiel Atauche, y al diputado y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda. José Luis Espert. Estuvo, además, el vicejefe de Gabinete y a cargo del exministerio del Interior, Lisandro Catalán.
En la reunión se esbozó una hoja de ruta a seguir para el Presupuesto 2025. La semana que viene empiezan las reuniones de comisión en Diputados por lo que deberán definirse quiénes irán por el Ejecutivo a defender el primer presupuesto “puramente libertario”. Por ahora, fueron confirmados Pablo Quirno (Finanzas) y Carlos Guberman (Hacienda). No se decidió aún que vaya Caputo, pese a que la costumbre parlamentaria indica que es el ministro de Economía el que expone el presupuesto.
“Primero vamos a abrir las comisiones en Diputados, donde vamos a intentar hacer un tratamiento paralelo: que las modificaciones que surgieran de los senadores se traten en Diputados en orden de agilizar un poco el trámite. Queremos que el presupuesto salga lo más rápido posible”, dijo Atauche al terminar la reunión, en la que se estimó en “dos meses”, la discusión presupuestaria. El senador habló de “tratar en paralelo” el presupuesto: no quieren que la discusión que se dé en diputados, vuelva a empezar de cero en el Senado.
Según trascendió, en la cumbre Caputo precisó algunos aspectos del proyecto. Cuáles son los puntos “innegociables” y cuáles pueden ser objeto de conversaciones y modificaciones. También se empezó a discutir sobre la heterogeneidad en la oposición, y sobre qué bloques se puede influir.
El desafío es complicado. Por ejemplo, el diputado Miguel Angel Pichetto, jefe de Encuentro Federal, ya dijo que algunos números que se conocen del presupuesto “son exagerados y estrambóticos”. EF fue un bloque clave para el oficialismo a la hora de reunir voluntades para aprobar la Ley Bases.
De la reunión en Casa Rosada se acordó convocar para los próximos días a todos los jefes de bloque, aún a Unión por la Patria y el Frente del Izquierda, dos espacios que vienen rechazando, sin grises, todas las iniciativas parlamentarias del oficialismo.
“Las provincias tienen que hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares, todos se están preguntando de dónde salió ese número y qué pasaría realmente si eso debería ocurrir”, dijo Pichetto al canal TN. La cifra mencionada por Milei, sin embargo, fue relativizada un día después por Caputo, según confirmó a este medio la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
“Les está diciendo no puedo darles nada, olvídense de la obra pública, olvídense de dinero dirigido a subvencionar el transporte público. Este es el mensaje”, agregó Pichetto, ahora parado en la vereda opositora más dura.
“Que la aspiración de que la inflación para el 2025 sea de 18,3%, es un número realmente extraordinario. Los números que lleva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hablan del 34% y las estimaciones del Fondo hablan del 45%”, contrastó Pichetto.
El diputado dejó también una advertencia al gobierno relacionada al reciente veto jubilatorio: “tiene un profundo costo político; cada vez que te metiste con los jubilados chocas en la Argentina te va mal”, opinó.
Presupuesto 2025: el pedido de Unión por la Patria
El bloque peronista de diputados también empezó a moverse. Este miércoles se reunió la veintena de diputados de UP que integra la comisión de Presupuesto (sobre 48 miembros entre todos los bloques). “Queremos un debate profundo y que vengan todos los funcionarios, empezando por el ministro de Economía y el presidente del BCRA”, expresó Germán Martínez, titular del bloque de UP.
En otro comunicado, los diputados de UP pidieron iniciar “con premura el tratamiento del proyecto de Ley” y le solicitaron a Espert que avance con las citaciones. El peronismo publicó la lista de los 25 funcionarios que esperan recibir, encabezada por Caputo, y que incluye a todos los miembros del gabinete de Milei.