El pasado viernes, en la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio, y luego de más de 1h40 de discurso, el presidente Javier Milei bajó del escenario y enfiló hacia la salida. Caminó a paso lento, mientras recibía saludos de los presentes. En eso, una mujer se le acercó y, teléfono en mano, se dirigió al mandatario con un pedido concreto.
“Javier, sacanos las retenciones al campo”, le dijo. “En eso estamos trabajando”, le respondió Milei. “Vamos, vamos... que no damos más”, agregó la mujer.
La protagonista del encuentro fue Vanesa Padullés, presidenta de Coninagro Córdoba, que compartió el video con este medio y contó lo sucedido. “Me respondió bien, de buena forma”, detalló la dirigenta.
¿Le creyó al Presidente? ¿Bajarán las retenciones en 2025? Padullés espera que sea así, aunque cree que será gradual. “Según como vaya todo, y el entorno. Pero con los precios que vamos a tener, algo van a tener que hacer porque se nos terminará la paciencia”, adivrtió.
Padullés fue una de las pocas personas que se le acercó a Milei con un pedido concreto en su paso por Córdoba. “Estamos complicados con los precios internacionales. Y más, con las retenciones, que son insostenibles. No es una cuestión de capricho ni que no querramos acompañar al gobierno”, explicó.
Para la dirigenta, el problema sobre todo lo tienen muchos productores que alquilan campos. “La escala que te puede salvar es grande. Ser pequeño y mediano productor son 500 hectáreas. No es ‘moco de pavo’. Además, la soja ya está sembrada. Se están cayendo los mercados internacionales. Es muy complicado. Y los créditos tomados están a tasas muy superiores a la rentabilidad nula que vamos a tener”, subrayó.
Según la presidenta de Coninagro, “cuando empiece a caerle la ficha a los productores de lo que va a suceder, va a ser muy grave”.