Con la intención de unificar y de equiparar los requisitos de otorgamiento de licencias de conducir en todo el territorio cordobés, el Ejecutivo provincial presentará en los próximos días en la Unicameral un proyecto de ley que limita el accionar de municipios emisores de carnés no adheridos al sistema provincial y al nacional.
Según informaron a La Voz fuentes oficiales del Gobierno provincial, el objetivo es que la iniciativa -que se encuentra avanzada en su redacción- sea debatida durante el mes de noviembre, y termine siendo aprobada antes de fin de año.
El proyecto es una respuesta directa del Gobierno tras las polémicas derivaciones que se produjeron luego del trágico siniestro vial del que fue protagonista el legislador y ahora expresidente provisional de la Legislatura, Oscar González. Al momento del choque, la tercera máxima autoridad de la provincia circulaba con un carné emitido por la localidad de Las Tapias, un municipio que no está adherido al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat).
A partir de la sanción de esta ley, únicamente serán válidos y habilitantes para conducir por todo el territorio provincial aquellos carnés emitidos por municipios o comunas que incorporen el Repat y el Renat.
Estos dos sistemas constituyen las bases de datos que concentran las infracciones realizadas por los conductores (scoring). Según la cantidad de faltas cometidas, se restan puntos hasta inhabilitar a los conductores a obtener la licencia por un tiempo determinado.
En el caso puntual de González, el legislador optó por acceder al registro en Las Tapias, aparentemente porque carecía de margen de puntos en su scoring para hacerlo en la ciudad de Villa Dolores -donde tiene su domicilio y le correspondía hacerlo-, debido a una serie de multas que figuraban en el Repat el lunes posterior al choque que se produjo en el Camino de las Altas Cumbres.
De acuerdo con el relevamiento realizado por las autoridades provinciales, hay una quincena de localidades que, como Las Tapias, dispensan licencias por fuera del registro provincial y del nacional. Villa del Prado, Potrero de Garay, Toledo, Ballesteros Sur, Casa Grande, Los Chañaritos y Los Hornillos son algunos de los lugares de la provincia donde cualquiera puede acceder el carné sin tener en cuenta los antecedentes de infracciones. La ley que se pretende aprobar busca poner punto final a esta situación.
Estas oficinas públicas pueden ser emisoras en las actuales condiciones porque la provincia de Córdoba delegó a los municipios el control del tránsito.
A partir de la sanción de la nueva ley, aquellos registros emisores que decidan no adherir al sistema provincial o al nacional podrán seguir expidiendo licencias de conducir, aunque los conductores poseedores de esos carnés sólo podrán manejar dentro del ejido municipal del lugar que emitió la licencia. Si, por ejemplo, la Policía Caminera advierte en un control de ruta que un automovilista circula con un carné de ese tipo fuera de la localidad que lo emitió, será multado.
“Habrá sanciones graves para el conductor. Y también para el emisor, en caso de que el municipio haya obviado algunos de los procedimientos que ordenará la nueva ley”, indicaron desde el Panal.
Otro aspecto clave de la iniciativa apunta a que será obligatorio que la autoridad competente (el emisor de la licencia), antes de otorgar el carné, corrobore en ambos sistema de scoring, el provincial y el nacional, si el peticionante está en condiciones de recibir el carné. Para ello, contaron en el Centro Cívico, se “trabajará para entrecruzar los datos de los dos sistemas (el Repat y el Renat)”.
El proyecto de ley también dispone de manera taxativa que será “obligación” para las personas obtener la licencia de conducir en el mismo lugar donde se tiene declarado el domicilio. Se desprende de este requisito que un centro emisor no podrá otorgarle un carné a quien no resida en ese lugar. La medida busca desalentar el “negocio” de entrega de carnés a quienes, por alguna razón, optan por obtenerlo en un lugar que no es su sitio de residencia.
Desde el Gobierno aclararon que se trabaja en “cláusulas transitorias” que contemplen casos particulares, como aquellos que en la actualidad tienen licencias otorgadas por municipios no adheridos al Repat ni al Renat.