Laboratorios Roche anunció este miércoles el despido con causa de Luciana Ferrari, empleada de la compañía y una de las ejecutivas investigadas en la causa de presuntos pagos de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Ferrari, neuróloga tucumana y Responsable de Acceso de la empresa, figura en el dictamen del fiscal Franco Picardi como partícipe del sistema de irregularidades en la adjudicación de licitaciones.
Según la investigación judicial, Ferrari operaba como uno de los nexos de las droguerías con Daniel Garbellini, uno de los funcionarios que fue apartado del organismo e imputado en la causa.
Despidieron a una empleada de Laboratorios Roche por la causa Andis
El dictamen fiscal señala que Garbellini le habría entregado una clave y un usuario para entrar en el sistema de contrataciones y auditar las adjudicaciones de la Andis.
Ferrari “gestionaba y agrupaba tickets en el sistema integrado de información y administración de Prestaciones con Discapacidad para luego llamar a compulsas”.
Esta función se habría ejercido desde Laboratorios Roche, aunque la propia compañía con sede en Suiza afirmó a La Nación que se realizó sin su consentimiento. Los teléfonos incautados revelaron que Ferrari mantenía diálogos frecuentes con Garbellini.
Incluso, la ejecutiva se habría enterado de la designación de Garbellini en la Andis varios días antes de que se hiciera oficial.
Una prueba utilizada en la causa es un mensaje de WhatsApp enviado por Ferrari a Garbellini el 24 de diciembre de 2024. En dicho mensaje, la ejecutiva le expresa: “Quería avisarte que cualquier cosa estoy disponible. La foto de WhatsApp de que estoy de vacaciones es sólo por Roche, para que no me jodan. Pero para ustedes estoy para lo que necesiten”.
Vínculos con lobbista y lazos previos con Andis
Ferrari habría logrado esta función gracias a sus vínculos con Pablo Atchabain, el lobbista de las droguerías y el único detenido de la causa, quien a su vez le daba órdenes a Garbellini.
Atchabain y Ferrari se conocían por haber trabajado juntos en Roche, donde el lobbista estuvo entre 2021 y 2023, y también por su paso por la función pública.
Ambos pasaron por la Andis durante el Gobierno de Macri. En ese período, Ferrari fue directora de Prestaciones Médicas del organismo investigado.




























