El juez Roberto Boico rechazó la recusación que había presentado el expresidente Alberto Fernández contra el juez Julián Ercolini, quien seguirá al frente de la causa seguros. Ercolini completó la ronda de 39 indagatorias y ahora definirá la situación procesal de los imputados, incluyendo a Alberto Fernández.
Sin embargo, la Cámara Federal decidirá por sorteo si Ercolini sigue a cargo del juzgado federal 11, donde está radicada la causa.
Boico argumentó que “las críticas presentadas por el litigante no avalan objetivamente el temor de parcialidad que invocó”.
Fernández declaró que Ercolini “me quiere preso” y que es parcial, queriendo “cobrar venganza”.
Recusación de Ercolini: las pruebas presentadas por Alberto Fernández
Alberto Fernández presentó chats de WhatsApp de octubre de 2017 y marzo de 2018 para demostrar que tenía una relación personal y académica con Ercolini. Según Fernández, la relación se rompió cuando Ercolini procesó a Cristina Kirchner y por las detenciones de Fabián De Sousa y Cristóbal López, así como por el tema de Lago Escondido.
Boico rechazó los chats como prueba porque se presentaron tarde y no se incluyó el teléfono para su peritaje. Además, el camarista objetó que no hay datos del teléfono donde supuestamente se habrían captado las imágenes que documentarían los chats, y que no se conoce el titular del teléfono donde constarían esas imágenes.
En su indagatoria, Fernández defendió el decreto 823, argumentando que terminó con la “cartelización” en el mercado de seguros, aunque destacó que no lo impulsó él. También intentó desligarse de Héctor Martínez Sosa, afirmando que nunca pidió que un seguro del Estado pase por sus manos.