La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en la causa por presunta violencia de género iniciada por su expareja, Fabiola Yáñez.
Esta decisión judicial valida las actuaciones previas, y el caso, que actualmente se encuentra en una etapa de actualización, podría complicar la estrategia de Fernández, especialmente luego de que se anunciara que la Justicia citará a un nuevo testigo tras las declaraciones del exmédico presidencial.
Causa por violencia de género: apartaron al juez Ercolini
Una de las resoluciones más destacadas de la Cámara, firmada por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, fue el apartamiento del juez de la causa, Julián Ercolini.
El expresidente Fernández había solicitado la recusación de Ercolini en reiteradas oportunidades. Los jueces hicieron lugar a este planteo de la defensa, asegurando que la medida se impone “con el fin de alejar cualquier temor de parcialidad que pudieran albergar las partes”.
Según el fallo al que tuvo acceso TN, Fernández expuso ante el Tribunal “determinados pormenores vinculados con la relación de amistad y posterior enemistad con el juez Ercolini”. Los magistrados entendieron que estos extremos otorgaban “sustento suficiente al planteo defensista en resguardo de la garantía de imparcialidad”, un derecho garantizado por la Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos.
Cómo sigue la causa
A pesar de la decisión de apartar a Ercolini, la Cámara Federal de Casación Penal validó la totalidad de lo realizado en la causa por el juez removido.
El nuevo magistrado que quede al frente del expediente tendrá la potestad de avanzar en las instancias procesales, y podrá ordenar la elevación del caso a juicio oral contra el expresidente.
