El nuevo interventor del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación es Iván Bruno Vaccaro, un abogado cuyo antecedente más reciente fue la reorganización de la Justicia de Faltas en la Municipalidad de Cosquín.
La cartera que encabeza Claudio Moroni extendió la intervención sobre el gremio que comandan Julio Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, al tiempo que desplazó al actual interventor, el abogado Alberto Ricardo Ramón Simón.
Los gremialistas son investigados por la Justicia federal por la supuesta comisión de los delitos de administración fraudulenta y usura. Este año, es probable que la causa se eleve a juicio.
Bruno Vaccaro es cordobés, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y hasta 2015 se desempeñó en un estudio jurídico privado, donde se especializaba en derecho tributario.
Hasta 2019, estuvo a cargo de la Justicia de Faltas municipal de Cosquín. Si bien en esa localidad serrana gobierna el socialismo, Bruno Vaccaro se define a sí mismo como justicialista, aunque aseguró a La Voz que no tiene ni tuvo militancia partidaria.
El ahora interventor indicó que su tarea en la reorganización del Juzgado de Faltas municipal de Cosquín le valió como antecedente clave para su designación en el Surrbac.
En ese sentido, remarcó que su tarea será netamente técnica y que no ha recibido ningún tipo de condicionamiento por parte del Ministerio de Trabajo.
“La designación no obedece a razones políticas. No tengo facultades sindicales, sino la normalización contable y administrativa”, subrayó Bruno Vaccaro.
Sus antecedentes
El nuevo interventor del Surrbac es un abogado graduado de la Universidad Nacional de Córdoba en 2007. Desde el 2000, trabajó en el estudio jurídico Najle y Asociados como corresponsable del área de Derecho Tributario y Procuración Fiscal de la entidad.
Fue adscripto de la Cátedra de Derecho de la Navegación, del Transporte y del Comercio Exterior de la UNC. Tiene estudios de posgrado en Proceso del Derecho de Daños y Perjuicios.
En los últimos cuatro años, fue juez de faltas municipal en la ciudad de Cosquín. Llegó por designación del intendente, el socialista Gabriel Musso.
Se encargó de reorganizar el funcionamiento de la Justicia municipal y permaneció en el cargo hasta diciembre.
La intervención
La intervención al Surrbac se dispuso en noviembre de 2019 para “normalizar la situación generada a través de años de incumplimientos normativos y de contabilización informal o paralela que fueron, con el paso del tiempo, generando en el entorno familiar de los principales implicados un cúmulo de bienes que, analizados en perspectiva, ocasionan un verdadero estupor en toda la comunidad”.
La nueva resolución dice que, "habiendo vencido el plazo establecido" de la intervención, "corresponde proveer de la continuación" de la acción, "pues no han cesado las causas que le dieron origen".
No obstante, desplaza a Simón y nombra en su lugar al abogado tributarista Bruno Vaccaro. El ahora exinterventor tendrá un plazo de 30 días para presentar un “informe final sobre la gestión realizada” en el Surrbac.
En noviembre pasado, el juez federal Ricardo Bustos Fierro le había pedido al Ministerio de Trabajo que cesara de sus funciones a Simón.
En el escrito, el juez le reprocha al abogado interventor “falta de idoneidad” y lo acusa de haber permitido que directivos del gremio vinculados al secretario general, Mauricio Saillén, y al resto de los procesados en la causa judicial siguieran llevando las riendas de la institución.