Por segundo mes consecutivo disminuyó la confianza en el Gobierno de Javier Milei, según el índice que elabora la Universidad Di Tella, considerado uno de los indicadores más fehacientes que hay disponibles.
Milei se mantiene en promedio por encima de todos los presidentes desde 2003 hasta la fecha: tiene 2,53 puntos, y sólo es equiparable con el promedio que logró Néstor Kirchner: 2,49. Alberto Fernández promedió 1,69; Mauricio Macri, 2,27; y Cristina Fernández tuvo 1,71 en su primer período y 1,83 en el segundo.
Sin embargo, la Universidad Di Tella advirtió que por segundo mes consecutivo se registró en febrero una caída respecto de la confianza. “La medición de febrero 2025 casi replica el nivel de confianza de febrero 2024″, señala el informe. Así, el índice de confianza fue de 2,56 puntos, con una disminución de 1,8% respecto del mes anterior.
En enero, el puntaje había sido de 2,61 puntos, con una disminución de 1,9% respecto de diciembre de 2024.
De los cinco componentes que utiliza la Universidad Di Tella para generar el índice de confianza del gobierno, sólo uno fue positivo para Milei. La eficiencia en la administración del gasto público (2,65 puntos, 1,9%).
En cambio, fue negativa en los ítem capacidad para resolver los problemas del país (3,02 puntos, -1,0%); honestidad de los funcionarios (2,77 puntos, -1,1%); evaluación general del Gobierno (2,42 puntos, -3,0%); y en la preocupación por el interés general (1,94 puntos, -7,2%).

Radiografía de la confianza
Aunque las mujeres vuelven a ser las más críticas respecto de la gestión de Milei, aumentó notablemente la desconfianza entre los hombres: la confianza de febrero fue mayor entre los hombres (2,70 puntos, con una variación negativa del 1,8%) que entre las mujeres (2,44 puntos, con una disminución de 0,8%).
La Universidad Di Tella detectó que los jóvenes de entre 18 a 29 años le dieron a Milei un índice de confianza de 2,78 puntos, con una caída del 4,5%. Le siguen el segmento conformado por personas de entre 30 a 49 (2,53 puntos, con un aumento en la confianza del 2,4%; mientras que el segmento conformado por personas mayores de 50 años (2,53 puntos, con una variación negativa de 4,5%).
Hubo, además, un fuerte incremento en la desconfianza en el Gobierno entre quienes viven en el interior del país, que le asignaron un puntaje de 2,69 en el Índice de Confianza del Gobierno, con una disminución del 5,3% respecto de enero.
La seguridad vuelve a ser un factor determinante al momento de analizar la confianza del Gobierno nacional. El índice de febrero fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,58 puntos, con una disminución del 5,8%), que entre quienes dicen haber sido víctimas (2,49 puntos, con una variación positiva del 14,7%).
En resumen: “En febrero, la confianza en el Gobierno fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, en el segmento compuesto por jóvenes de entre 18 a 29 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en Ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires), entre quienes alcanzaron hasta la educación terciaria y/o universitaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual”.