Las elecciones generales para presidente, diputados y senadores nacionales cerraron este domingo a las 18 con normalidad en todo el país, y con el voto de al menos el 74 por ciento de los empadronados, informó la Cámara Nacional Electoral.
Los primeros resultados se darán recién a conocer entre las 22 y las 22.30, según se informó oficialmente.
A la hora del cierre de los comicios habían votado el 74 por ciento de los ciudadanos habilitados, pero el porcentaje puede variar cuando se sumen los sufragios de quienes estaban dentro de los centros de votación en ese momento.
Unos 35 millones de argentinos habilitados para votar tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al presidente que administrará la Argentina durante los próximos cuatro años.
No obstante, para que este domingo sea elegido el próximo presidente la fórmula más votada debe obtener el 40 por ciento de los votos y una diferencia con el segundo de diez o más puntos, o superar el 45 por ciento de las preferencias.
En caso de que ninguna fuerza logre el objetivo de ganar en primera vuelta, se desarrollará un balotaje el 19 de noviembre entre las dos fuerzas más votadas.
La concurrencia más baja desde la vuelta a la democracia
Un 74 por ciento del padrón electoral argentino emitió su voto este domingo, lo que supone cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, que habían cerrado con un 69 por ciento.
Con este número de votantes, la participación es la más baja en unos comicios generales -tanto en primera como en segunda vuelta- desde la vuelta a la democracia.
Hasta ahora, la cifra más baja se había registrado en 2007, cuando un 76,20 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas en primera vuelta, lo que supuso el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner.
La participación más alta fue en 1983, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, cuando un 85,61 por ciento del padrón nacional acudió a las urnas para dar la victoria a Raúl Alfonsín.