Se viven horas claves en la inesperada pulseada entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof por la conducción del PJ nacional. Ambos referentes tuvieron una reunión, pero no hubo acuerdo. Hay plazo hasta el sábado, cuando se oficialicen las listas para competir en la interna convocada para el 17 de noviembre.
Las negociaciones entre la expresidenta y el gobernador bonaerense son contrarreloj, ya que Kicillof será el protagonista en la tarde de este jueves, en Berisso, del acto central del PJ bonaerense por el Día de la Lealtad Peronista.
Hasta el momento, Kicillof no hizo ninguna referencia pública a la interna que tiene como contendientes a Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Sin embargo, es un secreto a voces que Kicillof está detrás de la postulación de su colega riojano.
El martes último, por la tarde, la expresidenta recibió en su nuevo domicilio particular, que comparte con su hija, Florencia, al gobernador bonaerense. Dicen que la reunión duró más de dos horas.
No trascendió el contenido, pero tanto desde el cristinismo como desde el entorno de Kicillof admiten que el hecho de que no haya trascendido lo que hablaron, a solas, es indicativo de que no hubo un acuerdo político por la conducción del PJ nacional.
En la interna del PJ, todas las expectativas se trasladaron para este jueves, cuando Kicillof hable en Berisso.
Todos suponen que el gobernador bonaerense se verá obligado a hacer una referencia a la interna del partido que fundó Juan Domingo Perón, que tuvo como origen el 17 de octubre de 1945, cuando desde Berisso y otros sectores del conurbano bonaerense, comenzó una histórica movilización de trabajadores hasta la plaza de Mayo, para pedir la libertad del general Perón, quien estaba preso en la isla Martín García, por decisión de la Junta Militar de aquel entonces. Así nació el Día de la Lealtad Peronista.
Desde el entorno de Kicillof tratan de bajarle el tono a su discurso. “No creo que haga pública la disputa con Cristina, cuando aún quedan dos días para la presentación de las listas, y hay tiempo para acordar. Puede que haya alguna referencia indirecta al tema, pero no lo veo a Axel rompiendo todos los puentes con Cristina”, aseguró a La Voz un colaborador de uno de los ministros más cercano al gobernador bonaerense.
Kicillof mantuvo una larga reunión con sus ministros más cercanos, e intendentes bonaerenses que lo apoyan en su pulseada con el cristinismo.
Hay otra cuestión que marca que Kicillof no cuestionará a la expresidenta en su discurso, teniendo en cuanta que el viernes por la tarde, Cristina Kirchner se reunirá con Quintela.
Algunos peronistas se guardan una sorpresa, que se parece más a una expresión de deseo: que la expresidenta concurra al acto en Berisso. Sería la oficialización de un acuerdo político con Kicillof.
La pelea de fondo
Quienes conocen bien la relación entre Cristina Kirchner y Kicillof aseguran que lo que está en juego no es sólo la conducción del PJ nacional.
En realidad, la pelea de fondo es de Kicillof con Máximo Kirchner, el referente de la agrupación La Cámpora en Buenos Aires, que maneja muchos resortes de poder en la gestión bonaerense.
La aspiración del gobernador bonaerense es ser el candidato presidencial del PJ, en 2027. Para conseguir ese objetivo debe mejorar su gestión provincial, sin los obstáculos que –supuestamente– le ponen los legisladores provinciales e intendentes camporistas.
Dicen que Kicillof nunca interrumpió el diálogo con la expresidenta, pero que hace varios meses que no habla con Máximo Kirchner.
El gobernador bonaerense está más preocupado por la Legislatura bonaerense que por el PJ nacional.
La Cámpora y Sergio Massa conducen a la mayoría de los diputados y senadores provinciales peronistas. Ésa es la verdadera preocupación de Kicillof.
En la negociación con Cristina Kirchner, el gobernador busca conseguir mayor independencia para su gestión, sin los inconvenientes que tiene que los diputados y senadores que responde a La Cámpora y a Massa.
Además, nadie pierde vista el año electoral que se avecina. Quién tiene la lapicera para las candidaturas en 2025, es otro tema a resolver en las medulosas negociaciones.
Además, de diputados nacionales, en Buenos Aires también se elegirán concejales (la mitad de los Concejos Deliberantes de los municipios) y delegados escolares, un tema que preocupa a los intendentes.
Massa no interviene en esta pulseada peronista, pero mantiene su sociedad política bonaerense con Máximo Kirchner.
En las últimas horas, en privado, le atribuyen al excandidato presidencial una frase que refleja el pensamiento de muchos peronistas bonaerenses: “Cristina debe resolver el conflicto entre sus dos hijos: Máximo, el biológico, y Axel, el político”.
Esta disputa por la conducción del PJ nacional está atravesada por esta interna bonaerense. De allí, que el gobernador riojano haya identificado a su lista como “Federal, de corazón” para enfrentar a la que lidera Cristina Kirchner, que se denomina: “Primero la Patria”.
Impacto en Córdoba
En Córdoba, en tanto, días pasados, cuando la expresidenta hizo público su aspiración de conducir el PJ nacional, distintos dirigentes del PJ cordobés salieron a cuestionar a Cristina Kirchner.
El gobernador Martín Llaryora y el exgobernador Juan Schiaretti, presidente del partido en Córdoba, no se pronunciaron.
La senadora Alejandra Vigo fue una de las referentes del PJ cordobés que opinó en las redes sociales sobre la interna nacional.
“El peronismo de Córdoba hace años que no participa de la vida interna del PJ nacional porque somos un distrito en el que nada tenemos que ver con el kirchnerismo. No lo hicimos cuando presidía el PJ Alberto Fernández, el presidente de la Nación violento e incapaz elegido por Cristina. Para los peronistas de Córdoba lo importante no es la rosca política, sino la gestión orientada a la producción y el trabajo en la provincia y en el país”, sentenció la esposa de Juan Schiaretti.
Precisamente, impulsado por la senadora Vigo, el PJ Capital realizará este jueves un acto en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista.
Será en el club Unión San Vicente, a partir de las 17, con la participación del intendente Daniel Passerini, y la CGT Regional Córdoba, otro de los organizadores, a través del anfitrión de encuentro, el titular del gremio de Comercio (Agec), Pablo Chacón. El gobernador Llaryora fue invitado, pero aún no confirmó su participación.
En una reunión que mantuvieron el lunes pasado con la expresidenta, en el Instituto Patria, los peronistas cordobeses Federico Alesandri y Fabián Francioni, le brindaron su apoyo a la aspiración de Cristina Kirchner de presidir el PJ.
El legislador provincial y el intendente de Leones son peronistas que hace rato tomaron distancia de la conducción del PJ cordobés que encabezan Llaryora y Schiaretti.