La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó una andanada de críticas contra el actual mandatario Javier Milei a través de una publicación en X (exTwitter), cuestionando duramente sus políticas en relación a la causa Malvinas y su vínculo con el ex presidente estadounidense Donald Trump.
En su mensaje, Fernández de Kirchner se refirió al acto del 2 de abril en Plaza San Martín, donde, según denuncia, no se permitió el acceso a los ex combatientes y se violó la Constitución Nacional. Sin embargo, el punto central de su crítica radica en las declaraciones de Milei sobre las Islas Malvinas.
“¡Llamaste “malvinenses” a los habitantes de nuestras islas! Y, además… ¡Dijiste que querés que voten con los pies! ¡No, hermano! Es exactamente al revés. NO SON “MALVINENSES”; SON POBLACIÓN PLANTADA EN NUESTRAS ISLAS DESDE 1833 PARA USURPARLAS”, expresó con vehemencia la ex mandataria.
Para Cristina Kirchner, esta postura de Milei “hizo pelota 60 años de construcción política internacional de apoyo a nuestra causa por Malvinas, basada en el Principio de Integridad Territorial”. Le recriminó no entender que los habitantes actuales de las islas son una población implantada para usurpar el territorio argentino.
Críticas por la Relación con Trump
Otro de los focos de la crítica de Fernández de Kirchner se centró en la relación de Milei con Donald Trump, especialmente después de que este último impusiera aranceles a las importaciones.
“Nos enchufaron un arancel del 10% para todas las exportaciones argentinas a EEUU! ¿Y vos nos querés convencer que son amigos nuestros?”, increpó la ex presidenta, cuestionando la efectividad de la supuesta amistad entre Milei y Trump.
Según Kirchner, la medida arancelaria afectará gravemente las exportaciones argentinas a Estados Unidos, sumándose al ya existente arancel del 25% para el acero y el aluminio. “¿QUÉ CORNO PENSÁS QUE VAMOS A PODER EXPORTAR A EEUU?... Del 25% del arancel que nos fijó para el acero y el aluminio argentinos, mejor ni hablar… Piadoso manto de silencio”, ironizó.
La ex mandataria recordó que en febrero de 2024 ya había advertido sobre los problemas económicos que se avecinaban, incluyendo el proteccionismo de Trump.
Dólar “planchado” y aranceles
Cristina Kirchner también alertó sobre las consecuencias del “dólar planchado” implementado por el gobierno de Milei, que, según su visión, encarece en dólares la producción nacional, lo que se agrava con el nuevo arancel impuesto por Estados Unidos.
“CON TU DÓLAR PLANCHADO QUE ENCARECE EN DÓLARES LAS PRODUCCIÓN NACIONAL, MÁS EL ARANCEL DEL 10% QUE NOS PUSO TU “AMIGO” TRUMP… ¿QUÉ CORNO PENSÁS QUE VAMOS A PODER EXPORTAR A EEUU?...”, cuestionó nuevamente.
En un párrafo aparte, Fernández de Kirchner trazó un paralelismo entre la situación de Milei y la del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, advirtiéndole sobre el riesgo de ser descartado cuando deje de ser útil.
Además, lo acusó de darle la razón a Vladimir Putin en el conflicto con Ucrania al defender el principio de autodeterminación en el caso Malvinas, contraponiéndolo con la postura argentina de defensa de la integridad territorial.
La ex presidenta recordó que, a pesar de la buena relación con Rusia, Argentina votó en contra de la anexión de Crimea en la ONU en 2014, precisamente para mantener la coherencia con el reclamo por la soberanía de las Malvinas.
“¿Sabías que con lo que dijiste el 2 de abril sobre Malvinas, le estás dando la razón a Putin en su conflicto con Ucrania, que defiende el Principio de Autodeterminación en materia de soberanía?”, preguntó.
Finalmente, Cristina Kirchner envió un mensaje a los defensores del libre comercio, tildándolos de “gilada autóctona” y dándoles la bienvenida al “mundo real”.
También se burló de la expectativa generada por la reunión de Milei con Trump, sugiriendo que fue un gasto innecesario. “Pegá un volantazo porque te vas a poner el país de sombrero”, concluyó con una fuerte advertencia al presidente Milei.